Cruzada por la nueva alfabetización
La inteligencia artificial está transformando radicalmente nuestras vidas. Esta revolución se manifiesta en su infinidad de aplicaciones que abarcan todos los ámbitos de la actividad humana. La inteligencia artificial ya está aquí para transformar tu mundo. ¿Estás listo para adoptarla?
Saber usar la inteligencia artificial se convertirá pronto en una habilidad tan esencial como leer y escribir o navegar por Internet. Aquellos que no posean estas destrezas se encontrarán limitados en el acceso a empleos bien remunerados y a oportunidades que esta nueva era ofrece.
La preparación para este nuevo paradigma debe comenzar desde ahora, es una misión que abarca todos los niveles de la sociedad. Las empresas ya están requiriendo que los profesionales sepan usar la inteligencia artificial y la apliquen en su trabajo diario. Los profesionales deben ser autodidactas para adquirir estas habilidades. Los padres de familia deben exigir al sistema educativo, desde la primaria hasta las universidades, que alfabetice a sus hijos en inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es una herramienta extremadamente poderosa que cambiará las habilidades que se nos exigirán como seres humanos. Igual que con los exploradores de Internet quedó en desuso la habilidad de acumular fechas y datos como se priorizaba la educación memorista del pasado. En este nuevo entorno, tener las mismas habilidades que la inteligencia artificial ya no es suficiente ni necesario.
El desafío es desarrollar las habilidades exclusivas de los seres humanos (que no tienen las máquinas): creatividad (ideas innovadoras), pensamiento crítico (resolver problemas complejos), adaptabilidad y flexibilidad (aprender de experiencias y ajustar comportamientos), empatía y comprensión emocional (entender y compartir los sentimientos de los demás), inteligencia emocional (capacidad de reconocer, entender y gestionar emociones propias y de los demás), y relaciones interpersonales profundas (conexión emocional, la confianza y la empatía).
¿Por dónde puedes empezar? Que todos conozcamos cómo usar los modelos de lenguaje como Chat GPT y Bard. Te sorprenderá todo lo que pueden hacer para potenciar tus habilidades, ayudarte en tu vida diaria y hacer de ti un profesional más competente. Ha llegado el momento de iniciar una cruzada por la alfabetización en inteligencia artificial. ¡No hay tiempo que perder!