El tamaño de la nariz de tu perro podría revelar cuánto vivirá, según estudio
La longitud del hocico, junto al tamaño del cuerpo y sexo de tu mascota, son factores determinantes para saber cuánto tiempo vivirá tu amigo de cuatro patas, según aseguró un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports.
"Un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de vivir una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano", comentó Kirsten McMillan, científica de Dogs Trust y autora principal de la investigación.
Para llevar a cabo el estudio, se analizó datos de más de 584.000 perros, que incluye 155 razas y mezclas. De acuerdo a la publicación, los perros de cara chata o braquicéfalos tienen una esperanza de vida más baja que los que tienen un rostro con proporciones caninas promedio.
En el grupo de nariz más pequeña se incluyen: grandes mastines, con una esperanza de vida de 9 años; fornidos bulldogs ingleses, con 9.3 años de expectativa; y bulldogs francés, con 9,8 años de esperanza,
Asimismo, se detalla que las hembras podrían vivir más que los machos, y los perros pequeños más que los grandes. Los pequeños y medianos considerados en la investigación, y que tenían hocico pronunciado, vivieron más de 12 años en promedio. Los de nariz chata, en cambio, no lograron pasar la década de vida.