Aumenta la esperanza de vida de las mascotas
Los estudios demuestran que la esperanza de vida de nuestros consentidos se ha duplicado en los últimos años, ya que sus humanos se preocupan cada vez más por su bienestar, aumentando así el número de visitas al veterinario
Los cambios demográficos, el aumento de los niveles de ingresos y la pandemia por Covid-19 han llevado a más personas a adoptar mascotas. Según el informe de Global State of Pet Care, publicado por la revista Animal’s Health, “más de dos millones de personas adoptaron una mascota durante el confinamiento por la pandemia sólo en Francia, mientras que en Australia se adoptaron más de un millón de mascotas durante el punto álgido de la pandemia”. Las mascotas juegan un papel cada vez más importante en los hogares unipersonales, en las familias sin hijos y en las parejas cuyos hijos han crecido y han dejado el hogar familiar. Por eso, los propietarios destinan cada vez más recursos a mejorar sus cuidados, lo que ha provocado un notable aumento de la esperanza de vida de las mascotas en los países desarrollados.
HUMANOS CONSCIENTES Y RESPONSABLES
“Las mascotas viven vidas significativamente más largas y saludables en comparación con las de hace una década. Esto significa que el cuidado de los animales con edades avanzadas y de sus enfermedades son una prioridad para sus compañeros humanos y sus veterinarios”, recoge el estudio. En general, la esperanza de vida de los perros se ha duplicado en las últimas cuatro décadas, mientras que los gatos domésticos ahora viven el doble que sus homólogos salvajes. El documento destaca algunos de los factores responsables de este aumento de la esperanza de vida, especialmente la democratización del acceso a chequeos veterinarios, que ha posibilitado una mayor distribución de las vacunas principales y de productos farmacéuticos cada vez más eficaces. En concreto, “los perros estadounidenses visitan al veterinario, en promedio, 1,5 veces por año, mientras que los gatos visitan las clínicas 0,7 veces al año”. A esta mayor concienciación de los propietarios con respecto a la salud de sus mascotas, se suman los avances en la producción de medicamentos que tratan con éxito amenazas tan comunes como las de los parásitos.
EL GRAVE RIESGO DE LOS PARÁSITOS
Las pulgas, las garrapatas y los gusanos siguen siendo un problema común y continuo para muchas mascotas. Tal y como explica el informe, “la prevalencia del gusano del corazón puede llegar al 28 % en las poblaciones de perros, mientras que las pruebas en gatos encontraron un 19 % con evidencia de una infección activa o previa. Además, el 85 % de los parques para perros de Estados Unidos detectaron al menos un perro con parásitos intestinales y un estudio del Reino Unido encontró que el 28,1 % de los gatos seleccionados al azar y el 14,4 % de los perros tienen pulgas”. La prevención de parásitos generalmente requiere de un parasiticida regular y de pruebas de diagnóstico periódicas para garantizar que cualquier problema potencial se detecte tempranamente.
“Las herramientas de monitoreo y diagnóstico están ayudando a identificar nuevos factores de riesgo de enfermedades que permiten a los veterinarios tomar medidas preventivas. Por ejemplo, las herramientas de 'Big Data' pueden usar registros de diagnóstico agregados en millones de animales para ayudar a identificar cambios de salud sutiles que sugieren la aparición de enfermedades crónicas. Los veterinarios de pequeños animales utilizan estos conocimientos con los pacientes para anticipar problemas de salud, lo que ayuda a prolongar su vida”.
INVERSIÓN EN LOS PELUDITOS
La inversión de los consumidores en atención médica y tratamientos para animales de compañía ha aumentado en las últimas décadas, particularmente a medida que crece la "humanización" de las mascotas. “La industria de las mascotas es un importante sector mundial. Solo en los Estados Unidos, en 2021, los consumidores destinan un estimado de 123.600 millones de dólares en sus peludos y productos relacionados con ellos. Los analistas de mercado de la firma bursátil, Morgan Stanley, estiman que esta cifra aumentará a 275.000 millones para 2037". En concreto, la inversión específica en atención veterinaria también está creciendo junto con el sector en general. "En el Reino Unido, el dividendo anual en servicios veterinarios y para mascotas pasó de 2.600 millones de libras esterlinas en 2015 a 4.000 millones de libras esterlinas en 2020, lo que supone un aumento del 54 % en solo cinco años. En los Estados Unidos, una encuesta a humanos con mascotas reveló que aproximadamente el 40 % de quienes conviven con perros o gatos visitan al veterinario al menos una vez al año", concluye el informe.