Cuidados que debes tener con tu mascota en su primer celo

Si tienes una mascota hembra, debes saber que una fase muy importante en su desarrollo es su primera etapa de celo.
Christian Kalil Carter

Muchas personas tienen dudas y temores sobre cómo afrontar el primer celo de sus mascotas hembras. Te presentamos algunos tips que te ayudarán a que tu cachorrita pase esta etapa de la mejor manera.

La llegada de un cachorro al hogar siempre es motivo de gran alegría para toda la familia. Es divertido y enternecedor ver cómo va creciendo con el pasar de los meses, volviéndose más independiente y adquiriendo nuevas habilidades. Sin embargo, si tienes una mascota hembra, debes saber que una fase muy importante en su desarrollo es su primera etapa de celo, la cual puede asustar o confundir a sus humanos primerizos.

CUIDADOS PARA LAS CACHORRAS QUE ATRAVIESAN SU PRIMER CELO

De acuerdo a la Sociedad Médico Veterinaria de Madrid, se debe evitar tener que la perrita tenga contacto con otros perritos machos, de preferencia tratar de que en el primer celo no se cruce porque es irregular. Se deben mantener los cuidados típicos para mantener a un animalito sano, es decir, no hay problema en bañarla y/o vacunarla durante esta etapa. El celo no es una enfermedad, simplemente es un período en la cual la mascota se encuentra apta de manera reproductiva, pero igual puede recibir cualquier procedimiento médico, cosmético o de baño.

¿CUÁNDO OCURRE EL PRIMER CELO?

Este se produce en un rango entre sus primeros 6-18 meses de vida. Generalmente en los perros de raza pequeña este suele llegar más pronto, entre los 6-9 meses, mientras que en las grandes varía entre los 10-12 meses. Durante este periodo, las perritas experimentan ciertos cambios. El primer celo suele ocasionar abundante sangrado, también puede haber hinchazón de la vulva, lo cual origina que la perrita se lama intensamente para limpiarse la secreción. Además, pueden presentarse cambios de humor al finalizar la etapa de celo.

La llegada del celo significa que tu compañera llegó a la pubertad, no obstante, esto no necesariamente quiere decir que haya alcanzado la madurez reproductiva, por lo que no es recomendable que se aparee y tenga crías tan pronto. Durante su primer celo, las perritas usualmente son irregulares y no tienen las mejores condiciones físicas y genéticas para tener su primera camada. Si se desea reproducir a la mascota, lo mejor es esperar al segundo o tercer celo.

¿CUÁNTO DURA SU PRIMERA ETAPA DE CELO?

Suele durar entre dos y tres semanas como máximo. Si dura más hay que ir a un médico veterinario inmediatamente porque la perrita puede estar pasando por un trastorno a nivel reproductivo.

RECORDEMOS QUE LA ETAPA REPRODUCTIVA DE LAS CACHORRAS CONSTA DE CUATRO FASES:

Proestro: Las perritas experimentan sangrado y/o sudado en su vulva y algunos cambios de comportamiento. En esta etapa no es fértil ni se deja montar, puede jugar con los machos, pero si uno intenta montarla, tiende a gruñirle, morderlo o escapar.

Estro: Esta es la etapa de celo en sí, durante estos días la hembra ya es fértil y se deja montar, puede durar entre una o dos semanas.

Diestro: En esta etapa finaliza el sangrado, deja de ser fértil y vuelve a la normalidad, aunque aquí suelen aparecer los embarazos psicológicos.

Anestro: Es la fase de reposo sexual, tiene una duración aproximada de 4-5 meses y acaba cuando comienza un nuevo ciclo

ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE LA PRIMERA ETAPA DE CELO

Recordemos que, durante su primer celo, nuestra mascota sigue siendo una cachorra, por lo que es más frágil que una hembra adulta y debe tener una serie de cuidados. Se recomienda no esterilizarla tan pronto. La esterilización es la cirugía que se hace para que las mascotas no tengan crías, durante esta etapa no es recomendable hacerla, ya que sus órganos reproductivos se encuentran muy débiles, inflamados, haciendo que sea muy riesgosa la cirugía y que pueda sangrar demasiado durante el procedimiento. Lo mejor es hacerlo dos a cuatro semanas después del celo. No se recomienda el uso de métodos que le cortan el celo, ya que pueden generar trastornos hormonales a la larga, generando tumores e infecciones uterinas. Si se desea posponer el celo de la mascota, lo mejor es seguir un tratamiento veterinario especializado y asignado a cada perrita tras su revisión.

TIPS PARA CUIDAR A LA HEMBRITA DURANTE SU PRIMER CELO

-Muchas personas acostumbran soltar a sus mascotas para que jueguen y corran con libertad en el parque. No obstante, durante esta etapa lo mejor es mantenla siempre con correa e intentar salir a lugares o en horarios poco concurridos por otros perros. De ninguna manera se recomienda dejarla encerrada en casa por temor a que se cruce, debido a que puede experimentar estrés o ansiedad.

-Si se tiene mascotas machos en casa, lo mejor es mantenerlos separados, ya que estos se vuelven inquietos con las feromonas que expulsa la cachorra y no solo tratarán de montarla, sino que, si son varios, pueden pelear entre ellos.

-Mantener las puertas y ventanas bien cerradas y con cuidado al momento de entrar o salir de la casa. Puede que la cachorra trate de escapar en busca de algún macho que haya olido en los alrededores o que estos intenten entrar, sobre todo si son callejeros y no tienen a alguien que los controle.

-Haz que tu hembrita utilice calzones de celo, estos evitarán manchas de sangre en lugares no deseados, como camas, sofás o alfombras, y podrían ayudar a evitar la monta. Aunque debes estar atento para quitársela al momento de hacer sus necesidades.