Yilda Banchón, una artista versátil y en ascenso
Con 21 años, Yilda Banchón cuenta con una amplia trayectoria artística. Se sumergió en el canto desde muy pequeña y, aunque en un principio el escenario le producía un intenso temor, los aplausos del público le brindaron la calidez que necesitaba para soltarse de las inseguridades iniciales y caminar hacia el estrellato.
“La primera vez que pisé un escenario tenía seis años. Todo salió mal antes de hacerlo y ya no quería, pero mi papá me dijo: ‘Yilda, te subes ahora o no te subes nunca’. Lo dijo tan firme y con tanta fuerza que decidí hacerlo”, recordó en una conversación con Revista Hogar. “Me sentí tan cómoda en algo tan nuevo, y fue el momento en que empezó todo”, agregó.
Aunque ha pasado más de una década desde su primer encuentro con el público, todavía siente ese cosquilleo, producto de los nervios, antes de realizar una presentación. Sin embargo, aseguró que una vez que se encuentra frente a sus fanáticos todo desaparece, puesto que la atmósfera se transforma en un lugar muy cómodo para ella.
Su confianza antes de aparecer frente a miles de personas o iniciar un nuevo proyecto no solo se debe a su experiencia y talento, sino que también se complementa con un breve ritual que realiza antes de salir a escena que consiste en concentrarse y no hablar. “Siempre agradezco a Dios y me voy a una esquinita para enfocarme, no hablar y que nadie me hable”, dijo.
La versatilidad como clave para el éxito
En busca de su desarrollo artístico, Yilda eligió una herramienta clave para llegar a diferentes audiencias: la versatilidad. Sus temas han navegado a través de diversos géneros, como el reguetón, el pop y recientemente, la bachata. Para ella, interpretar varios estilos es una forma de buscar su sonido, puesto que considera que se mantiene en una constante construcción de su identidad como cantante.
Meses atrás, Banchón tuvo la oportunidad de compartir su talento vocal junto al dúo Mau y Ricky, lo que representó un paso importante en su camino al crecimiento y es que, uno de sus sueños, es tener una canción junto a la cantante argentina Tini.
Sus proyectos
Actualmente Yilda estudia Derecho, y su objetivo a corto plazo es terminar la carrera. Según dijo, aunque no es algo que le apasiona, encontró la forma de, en un futuro, fusionar aquellos conocimientos profesionales con el mundo artístico. “Encontré un área que me ata con la música, que es ser ‘Entertainment Lawyer’, que básicamente es ser abogada de artistas. Buscando la conexión entre mis estudios y lo que amo, siento que ahí está el punto clave para poder continuar”.
Aunque ya ha lanzado varios sencillos, Banchón no había realizado una producción discográfica completa. Sin embargo, reveló que su primer álbum es un anhelo que se materializará a finales de 2024 bajo el título ‘Aleatorio’, y será una recopilación de canciones que retraten el crecimiento musical que ha logrado en 2023.