Voces de Ucrania

Nicole Cáceres Báez
A tres meses del inicio de la invasión, los relatos del conflicto entre Rusia y Ucrania solo claman por una cosa, el fin de la ofensiva y la paz para miles de civiles.

Fue un jueves 24 de febrero cuando el mundo se despertó con la noticia de que tropas militares rusas habían invadido Ucrania, un país de Europa del Este que en su tiempo fue parte de la URSS. Según analistas geopolíticos, Rusia, que ha justificado sus ataques con el fin de desnazificar la nación, intenta recuperar espacio estratégico en el mar Negro y mantener a Ucrania bajo su dominio sin que esta se adhiera a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Mientras que Ucrania, un país pequeño armamentísticamente en comparación con su vecino, día a día ha luchado como puede contra la invasión, ha buscado aliados internacionales y su población, los más afectados, han comenzado una migración veloz intentando escapar del horror de la guerra.

Desde aquella fecha miles de personas han alzado su voz para pedir que acabe la invasión, la destrucción, la masacre, la matanza de civiles y todos los males que esta batalla ha atraído. Y aunque pueda parecer que es un conflicto que está pasando lejos de donde vivimos, el internet nos ha acercado a aquellas historias de lucha, fuerza y, claro, de tristeza que los ucranianos atraviesan.

DESDE EL HORROR DE LA GUERRA

“Seguimos confundidos, lo hemos perdido todo y no sabemos si podremos recuperar nuestra vida. ¿Volveremos a casa o al trabajo? ¿Veremos pronto a nuestros familiares?”, lo cuenta Anastasia, diseñadora gráfica de 34 años, quien hasta antes de la guerra residía en Kiev; así lo publicó el medio La Tercera en un reportaje donde recopila múltiples relatos de personas de han sufrido la ofensiva rusa.

Y como no recordar las sentidas palabras de la periodista Sol Macaluso, quien se vio obligada a huir del país y, en su viaje, su compañero de cámara le pidio que se lleve a su hija y que la mantenga a salvo. “Los conozco desde hace más de un mes. Hemos compartido todo el día de información y es muy duro que se tengan que quedar a defender a su país y dejar a su familia. Es mi familia ahora. Es mi hermana”, contó a las pantallas sin poder contener las lágrimas.

ALZANDO LA VOZ POR LA LIBERTAD

Acorde a la ONU, más de 7,5 millones de personas se han refugiado en países vecinos a Ucrania y unos 13 millones de personas están en zonas afectadas por los combates. Hay otras familias que han decidido quedarse juntos y luchar por su patria, muchos acuden al llamado del presidente Volodimyr Zalensky, que utiliza todos los recursos posibles para que su voz sea escuchada en cámaras de gobiernos o eventos de gran magnitud. Entre sus frases más emotivas se encuentran: “cuenten la verdad sobre esta guerra en tus redes sociales, en la televisión. Apóyanos como puedas”, pronunció en la ceremonia de los Grammys 2022; “estamos luchando por nuestro país y por nuestra libertad. Esto a pesar de que todas las grandes ciudades de Ucrania estas bloqueadas, nada nos va a quitar nuestra libertad”, dijo frente al parlamento europeo. Y en una nuestra de apoyo incondicional, los vencedores ucranianos de Eurovisión han decidio vender el trofeo del festival para apoyar con dinero a su país.

"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada. Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto", dijo el Papa Francisco en en su tradicional mensaje de Pascua. Y una historia más cercana a nuestro país, la cantante ucraniana Luchiana Hakman, que estuvo radicada en Guayaquil por 12 años y ahora vive en España, nos cuenta que desde aquella fecha su pensamiento fue cómo podía ayudar a su gente desde Madrid. “Yo quería regresar a casa pero mi papi me dijo quédate allá y busca como puedes ayudar a gente ucraniana, seguro que van a llegar. Después recibí un mensaje que Cruz Roja necesita traductores y me fui a hacer labor con ellos, traduciendo a la gente que viene aquí, siendo su conexión y que sepan cuales son sus derechos”, nos platica.

En su labor, Luchiana ha escuchado historias muy duras de personas que que han perdido sus casas, amigos o familiares y salieron hacia un país desconocido, sin embargo, destaca la solidaridad y la unión del pueblo ucraniano. “Toda Ucrania se organizó muy bien ayudado a su gente como puede. Tengo la suerte que mi familia está bien, en mi ciudad todavía no ha llegado ninguna bomba y todos están acogiendo a muchísimos refugiados, amigos de amigos, en mi casa viven 5 personas, en la de mi abuelo 7 y en la de mi tía 2 personas”.

EN BUSCA DE LA ESPERANZA

En medio de esta emergencia, la movilidad humana, la vida y la muerte se enfrentan a panoramas que son difíciles de sobre llevar, como la escacez de productos. “Casi ninguna funciona y hay colas enormes durante varias horas para conseguir lo que se requiere”, comparte sobre la realidad de las farmacias María, de 41 años, una periodista ucraniana. En los últimos meses niños y jóvenes han debido lidiar con el caos y la desesperación que esto provoca, “deseo hacer todo lo posible para acabar cuanto antes esta terrible pesadilla”, escribió en uno de sus videos de TikTok, Valerish, una joven fotógrafa que documenta en su cuenta cómo es su dinámica diaria entre refugios subterráneos, las ruinas de su ciudad y la solidaridad desmedida que comparten con otras familias.

Y aunque todos esperamos que este horror termine lo más pronto posible, la verdad es que las conversaciones y negociaciones de paz con representantes de ambos bandos van a tardar hasta llegar a un acuerdo. Mientras tanto, en capitales de varios países europeos manifestantes han salido a las calles para unir su voz a Ucrania, algunas empresas y organizaciones se han unido para boicoteado productos rusos y la ONU ya está investigando posibles crímenes de guerra. Y su presidente, Zelensky, el rostro simbólico de esta lucha, continúa buscando más apoyo por parte de Europa y además, ha prometido que Donbás volverá a ser "ucraniano", mientras las fuerzas rusas continúan logrando avances en la región sureste, según CNN.