Tu gato solo en casa: Consejos para que no sufra

Revista Hogar
Foto de referencia

Aunque tu gato sea independiente, enfrentar la soledad puede estresarlo y causarle reacciones fuera de lo usuales. Entérate de como hacer que su tiempo a solas sea más placentero.

Los síntomas para reconocer un gatito estresado son: Deja sus necesidades fuera de la caja; rasguña excesivamente muebles, puertas y cortinas; nerviosismo y llanto; mal comportamiento; depresión; orina las pertenencias de su humano; se lame de forma excesiva.

Si por trabajo debes ausentarte por horas de tu hogar y no hay nadie más ahí, te aconsejamos estas medidas para reducir el riesgo de consecuencias negativas en su conducta y salud.

Convierte la casa en una sala de juego: Varios juguetes lo ayudarán a entretenerse como colgadores, mordedores, las torres para rasguñar y dormir. Existen juguetes dosificadores de alimento y agua y tu gatito aprende mediante sus destrezas a recibir su recompensa.

Permite que vea el exterior: eso le hará más llevadero el tiempo solo, déjale una cortina abierta para que se distraiga viendo hacia afuera.

Su arenero limpio: Los gatos son muy exigentes con su higiene. Si su arenero está sucio es posible que no lo utilice. Si no tienes que salir es posible que tener dos areneros sea una excelente idea.

Importante, a más de su edad, la personalidad de la mascota. Si es muy apegado te extrañarán más. Si es más huraño, es posible que se maneje mejor las horas que estés fuera. Si es agresivo o territorial y debes viajar, optar por presentarle antes a quien lo cuidará por esos días, ayuda a que el animalito asocie a la persona con “su hogar”.

Prueba además recompensarlo con un juguete.

Si debes ausentarte varios días y no deseas dejar a tu mascota en un hotel de animalitos, puedes hablar con alguien de confianza para que se encargue de que tenga agua fresca y alimento a diario. Es mejor si tu gato le tiene confianza y a esa persona le gustan los animalitos ya que así hasta podría jugar con él. En este caso, vale indicar que:

Los gatos jóvenes: Es ideal acostumbrarlos a que debes estar por espacios solo. A muchos les gusta y se la pasan durmiendo. A esa edad les fascina jugar, así que se entretendrá fácilmente.

Los gatos adultos: Suelen manejar mejor la ausencia, si ya están acostumbrados. Ya no son tan activos, pero si necesitan una visita diaria o cada dos días.

Los gatos ancianos: Si demandan más cuidado. Necesitan visita diaria indispensable. Suelen apegarse más a los humanos por su edad.