¿Qué es el feminismo?: guía básica para iniciarse en el tema

Redacción Hogar

El movimiento feminista se ha presentado con más fuerza durante los últimos años. Entre canciones, marchas y protestas, sus integrantes dejaron clara su lucha por los derechos de la mujer, misma que ha recorrido un largo trayecto a través de la historia.

Con el auge de las redes sociales, y la fácil viralización de contenido, el feminismo ha recibido diferentes connotaciones que divide las opiniones de los internautas entre positivas y negativas. Sin embargo, su significado original resalta el centro de sus ideales.

Foto: Pexels.

¿Cuál es su verdadero significado?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), este movimiento propone un “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, es decir, busca que, a través del reconocimiento de sus capacidades y habilidades, las féminas puedan integrarse a espacios que fueron reservados únicamente para hombres.

Con respecto a esa perspectiva, este movimiento no sugiere una discriminación hacia el sexo opuesto, sino que busca erradicar las desigualdades de un sistema patriarcal, que confiere menos beneficios u oportunidades a la mujer en ámbitos sociales, laborales, políticos y emocionales.

Foto: Pexels.

Feminismo no es un antónimo de machismo

Como menciona su significado, el movimiento busca introducir la participación de mujeres, en plazas que les han sido negadas, así como la mejora de sus derechos. Sin embargo, el término ‘machismo’, propone lo opuesto.

Según la definición establecida por el diccionario de la RAE, esta palabra se refiere a la “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres” y una “forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”, por lo tanto, las voces no son antónimas. Mientras una identifica un camino hacia la igualdad, la otra dibuja una línea de preponderancia basada en el sexo.

Sin embargo, para referirse a la superioridad de una mujer frente a un varón, el término correcto a emplear es ‘hembrismo’, pero a diferencia de su par lingüístico, este no señala a un sistema, sino a una actitud específica.

Foto: Pexels.

Recorrido histórico por las olas del feminismo

Las formas de visibilizar los pasos del feminismo a lo largo de la historia son diversas. Una de ellas, es la localización de las cuatro olas con las que este movimiento ha marcado sus ideales conforme a la época:

- Primera ola / ola de la ilustración: Se estableció a mediados del siglo XVIII, cuando las mujeres cuestionaron los derechos y beneficios que los hombres tenían por su sexo. Aunque hicieron una crítica sobre el sistema que definía los privilegios en base a la biología, la unión aún no era conocido como un movimiento.

- Segunda ola / ola sufragista: Este periodo tuvo como foco principal el derecho al voto femenino. El debate por el acceso al sufragio se intensificó desde mediados del siglo XIX hasta la década de los cincuenta del siglo XX, y consiguió su objetivo en 1918, cuando Inglaterra dispuso el voto a las mujeres mayores de 30 años y poseedoras de una casa.

- Tercera ola / ola de la liberación sexual: La década del sesenta dio la bienvenida a una fractura en el pensamiento tradicional. Uno de los puntos más destacables en cuanto a esta época, fue el uso de los anticonceptivos sujeto al goce sexual, no relacionado a la concepción. Asimismo, el divorcio se volvió legal en muchos países. En este punto, las mujeres empezaban a poseer una figura política mucho más activa.

- Cuarta ola / ola de la sororidad: Este periodo abarca la época actual, una era que condena los actos de violencia de género, así como los privilegios de hombres sobre mujeres. El mundo digital forma parte del cuestionamiento social, lo que permitió que el activismo no sea únicamente presencial, sino también virtual. El término ‘sororidad’, derivado del latín soror (hermana), aparece con más fuerza, y plantea la solidaridad entre féminas.