¿Puedes cambiar el futuro de tu piel y rejuvenecer?
Ralentizar los signos de la edad, la deshidratación, eliminar las manchas, los puntos negros, reducir la grasa, equilibrar la piel, así como proteger del sol y los radicales libres es en lo que Yanbal viene trabajando. Nos invitaron a conocer sus laboratorios en Fort Lauderdale, Florida donde crean fórmulas y realizan estudios reales de la efectividad de sus productos.
Me embarqué en un viaje para conocer un laboratorio de cosmética, uno creado por la primera compañía de cosmética latinoamericana, Yanbal.
Yo, así como muchos seguramente, desconocía que esta empresa que vende sus productos a través de catálogos y tiene una fuerza de venta impresionante de mujeres en varios puntos del mundo, tenía laboratorios propios, algo muy asociado a marcas de cosmética de lujo.
Y es que el costo que implica desarrollar fórmulas, descubrir e introducir ingredientes propios es un desafío, un reto que ellos asumieron en 1996.
Fuimos a esta aventura periodistas y dermatólogos de Perú, Colombia y Ecuador, así como también influencers, embajadoras de la marca y la experiencia la viví como si fuese una estudiante, una que mira todo, escucha, cuestiona y tiene muchas preguntas.
Tratamientos faciales con ingredientes latinoamericanos
Conversamos con Marie Cassou, Gerente de Investigación y Desarrollo de Yanbal, quien nos habló del relanzamiento de las líneas de cuidado facial “Elixir de vida” y “Extracto divino”, así como de “Aqua Fix” y los seis diferentes sueros que actualmente ofrecen.
Ella nos explicó que con cada producto se realizan pruebas de un nivel científico muy alto, es así que los estudios para aprobación los hacen empresas externas, como es el caso de los Laboratorios Dr. Goya en España.
Esta máster en bioquímica, especializada en cosméticos, que trabajó en Yves Saint Laurent en París nos habla de los ingredientes que a través del laboratorio de investigación de la marca en París se han creado. “Tenemos desarrollado en un poquito más de 10 años, 16 nuevos ingredientes activos”, nos asegura Marie, quien nos confiesa que la crema reconstituyente de la línea "Extracto divino" es su favorita, un producto que tiene la molécula peruviose.
Es el extracto de cáliz de la uvilla de dónde extrajeron esta molécula, pues descubrieron que la membrana que envuelve la fruta tiene este poderoso ingrediente antiedad, el cual reactiva la producción del colágeno y la elastina.
Otros ingredientes que llamaron mi atención fueron el extracto de Camu Camu, una fruta de la Amazonía peruana que puede contener de 30 a 60 veces más vitamina C que una naranja, lo que permite que sea un gran elemento antioxidante; el extracto de cacao blanco que tiene acción anti-pigmentación; la quinoa; la manteca de myrica; el extracto de uva verde peruana y de la hoja de la uva; el extracto de llantén que protege a las células de la falta de oxígeno; y el extracto de Shinus Mollé llamado también árbol de la vida, nativo de los Andes y rico en antioxidantes.
Lo que dicen los expertos en la piel
Varios de los dermatólogos que asistieron se sorprendieron de que las líneas contengan componentes muy poderosos como el bakuchiol, un agente antiedad natural tan potente como el retinol, pero que es más delicado con la piel, razón por la que sí lo pueden usar las mujeres embarazadas; la niacinamida, que repara a nivel celular e hidrata; y mezclas de varios tipos de ácido hialurónico que tienen funciones como hidratar, reparar, rellenar, entre otras.
“No hay que estigmatizar los productos, como dermatólogo el contacto que tenía con marcas como Yanbal era ninguno, porque lo veía como algo que podían usar los pacientes, pero no sabía qué había detrás”, nos dice el dermatólogo clínico, cosmético y quirúrgico Sergio Martínez.
El experto, quien es un reconocido miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología (ASOCOLDERMA) ve además que la fuerza de venta son mujeres, y son las mujeres las que tienen gran impacto en la decisión de compra de su familia, por ello que tengan productos dermatológicamente probados, fórmulas seguras y cuyo plus es que trabajan con protectores solares altamente efectivos es lo idóneo.
“Como dermatólogo uno siempre quiere que nuestra voz se escuche para prevenir el cáncer de piel y el propio envejecimiento, y a veces no tenemos tanto alcance como lo pueden tener estas mujeres”, finaliza Sergio.
La dermatóloga ecuatoriana Julia Cabezas, es quien reafirma que el mejor tratamiento antiedad es el uso del protector solar, por lo que la rutina de cuidado diario no debe dejar de incluirlo, y un plus de estas líneas es que muchas de sus fórmulas contienen protección.
Además, Suzanne Piqueras, Directora Corporativa de Tratamiento Facial y Protección Solar en Yanbal, quien se ha especializado en el cuidado de la piel hizo el anuncio de un nuevo integrante a la línea de filtros solares, se trata del fotoprotector facial fluido “Total Block Derma Fusión”, que protege contra los rayos del sol, la luz azul y tiene beneficios antiedad e hidratantes.
Las necesidades de la piel de la mujer latina
Suzanne nos dice: “Abrimos las puertas de donde se formulan nuestros productos para romper paradigmas y mostrarles lo que hay detrás”, pero también nos explica que fue para que sepamos que escuchan las necesidades de las mujeres, las mismas consultoras les sugieren lo que hace falta, fue así en parte que nació la línea de sueros.
“Las mujeres del mundo quieren ser lindas, verse jóvenes por más tiempo”, nos señala Suzanne, quien también resalta que la búsqueda es hacia la multifuncionalidad y esto se debe a las limitaciones como la falta de tiempo, se necesitan rutinas cortas que den el máximo de efectividad, sobre todo en los países latinoamericanos donde la radiación es más alta debido a las ubicaciones geográficas, y los microclimas de las regiones también tienen injerencia sobre la piel.
Sobre lo que buscan las latinas Suzanne reafirma que los productos antimanchas y antiedad están primeros en la lista. Por eso en el portafolio cuentan con productos como:
El suero antiarrugas efecto lift, que contiene bakuchiol, niacinamida y péptidos que fomentan la producción de colágeno, reduce arrugas profundas y finas, así como la pigmentación, unificando el tono.
El suero antimanchas iluminador que despigmenta, aclara manchas y previene la aparición de nuevas.
El óleo reparación intensa que actúa contra las arrugas, flacidez y descolgamiento de la piel gracias a su cóctel de activos y 9 aceites naturales.
El suero ultra hidratante efecto relleno es el que tiene un complejo de ácido hialurónico que según las pruebas de eficacia logra una piel 100% hidratada después de 30 minutos de la aplicación y a largo plazo disminuye la profundidad de las arrugas hasta en un 11%.
Algo que también preocupa es la piel grasa, los puntos negros y los poros abiertos por lo que el suero antigrasa reductor de poros y barritos es efectivo contra ellos.
El suero antioxidante iluminador que es rico en vitamina C y que crea una capa protectora contra las moléculas que agreden la piel, como la contaminación y radicales libre.
Al culminar la experiencia me quedé con mensajes poderosos, como que en la naturaleza de nuestros propios países hay tesoros para la piel, que el protector solar es el mejor aliado y que el producto que necesitas no necesariamente tiene que ver con tu edad, pues tu piel puede tener una edad muy distinta a la tuya.