Primera paciente en recibir una vacuna contra el cáncer de mama lleva cinco años sin la enfermedad
En 2018, una llamada telefónica cambió por completo la vida de Jennifer Davis. Una enfermera le informó que tenía cáncer de mama triple negativo. Aunque la noticia la aterrorizó, decidió que haría todo lo posible para recuperarse, por lo cual accedió a un tratamiento experimental que cambió el curso de las cosas.
Jennifer estaba dispuesta a luchar contra el diagnóstico. Sus tres niños eran su motivación. Fue entonces que descubrió un estudio de la Clínica Cleveland, en el que se hablaba del desarrollo de una vacuna para el tipo de cáncer que padecía. Al conocer que existía la posibilidad de recuperar su salud, la mujer accedió a recibir la inyección, convirtiéndose en la primera paciente de este medicamento.
“Cuando supe que era la primera persona en recibir la vacuna, me emocioné. Yo estaba muy emocionada. El ensayo me ha dado muchas esperanzas”, dijo Davis.
Durante el estudio, Jennifer y otras participantes recibieron tres dosis de la vacuna, cada una con dos semanas de diferencia. Las tres mujeres fueron monitoreadas constantemente para detectar efectos secundarios, sin embargo, ninguno de ellos parecía verdaderamente significativo.
Durante cinco años, Jennifer ha vivido libre de cáncer. Los exámenes médicos constantes han demostrado que, tras la vacuna, la enfermedad se fue de su cuerpo completamente. El Dr. Amit Kumar, director ejecutivo del proyecto aseguró que "la vacuna estará disponible dentro de cuatro o cinco años para la prevención de recurrencias y luego para la prevención primaria unos años después".