'Zaly' dice adiós a Tik Tok para mostrar su talento musical

El ecuatoriano de 25 años lanzó su nuevo álbum, 'Náufrago', un proyecto con el que busca retratar la "crisis de los 20".
Ilse Herrera Marañón
Foto: Redes sociales.

Juan Manuel Suquilanda creció entre artistas y forjó su propio camino como ‘Zaly’, pseudónimo con el que aterrizó en el mundo de las redes sociales, y que propició el surgimiento de un músico que hoy presenta su segundo álbum.

Su más reciente lanzamiento, ‘Náufrago’, deja una estela que une los sonidos clásicos a los modernos, y retrata la profundidad detrás de la conocida “crisis de los 20”, del amor, del desamor, y la incertidumbre que ensombrece a quienes atraviesan esta etapa.

Las melodías lentas y los sonidos acústicos se convirtieron en los protagonistas de este álbum, rebosante de lírica y opuesto a sus primeros trabajos musicales. Y es que, para él, si bien el reguetón se ha apoderado de la industria, existen ritmos más allá de este que deben ser escuchados.

“Como artista yo escucho muchas cosas, entonces dije: ‘tengo esta paleta cromática de música que voy a usar a mi favor’, y combino elementos del flamenco con la bossa nova, el funk, el jazz, etc.”, dijo durante una conversación con Revista Hogar.

“Ahora me preguntan ‘oye Zaly, ¿qué tipo de música haces?’, yo siempre respondo: ‘Zaly’, porque no sé qué estoy haciendo”, añadió el cantante que se inspira en momentos de su vida, sonidos familiares y canciones externas para crear sus temas.

Foto: zalytequila

El título del álbum retrata el profundo sentir que el intérprete identificó en una época de su vida en la que se pensaba perdido, cuando no sabía qué camino seguir y experimentaba una dualidad tanto en su carrera profesional como en su vida personal. Es un reflejo de la introspección.

Para el ecuatoriano de 25 años, componer es un proceso alineado a su talento natural. Además de gozar de armonía en su voz, sus manos son capaces de fluir sobre el papel cuando de poesía se trata. Su intelecto libera palabras que corren hacia sus dedos para ser convertidas en versos que, posteriormente, evolucionan a canciones.

Aunque su carrera inició en Tik Tok como ‘Zaly Tequila’, creando contenido humorístico cuyo éxito le permitió acumular más de 2 millones de seguidores, Juan Manuel decidió despedirse de esa etapa y centrarse en su arte. Si bien ha sido difícil dejar su imagen como influencer, pretende demostrar que el talento de su voz y sus letras pueden convertirse en un referente dentro de la industria musical nacional.

Este proyecto busca levantar la bandera de la empatía, y es que sus temas ansían identificar a los oyentes que, como él, no divisaron un horizonte durante algún periodo de sus vidas. “El sentimiento que busco transmitir es el de compañía, el: ‘todo el mundo me abandona, pero Zaly está en mis orejas y me está apoyando’”.