Vivianna: “La pasión hace que uno no deje de intentar”

Nadia Zamora Freire
La cantante guayaquileña Vivianna nos habla de los cambios en su vida, su faceta como actriz de teatro musical y sus nuevos proyectos musicales.

La cantante guayaquileña volvió al teatro musical con Tutti Frutti, pero su proyecto más importante fue producir su propio show, un tren lleno soul que espera siga llenando vagones.

Las mudanzas pueden ser caóticamente hermosas y también reveladoras, para Vivianna fue el camino a tomar para seguir creciendo profesionalmente, pues no solo nos cuenta que se independizó, sino que a la par este ha sido su año para tomar riesgos y dar nuevos pasos en su carrera, un ejemplo de ello fue el show “Soul train”, un proyecto que ella produjo y diseño desde cero y en el que venía trabajando desde hace poco más de un año, un homenaje a la música y los artistas que creció escuchando.

Vivianna comenta que aunque el género pop es más comercial el jazz y el blues son el camino que eligió.

Vivianna recuerda escuchar toda su vida a su papá cantando, por lo que nos asegura proviene de una familia muy musical; su hermano que es periodista toca la batería, canta y tiene su propio grupo; su hermana menor desea estudiar producción musical; y tiene primos músicos, pero en casa es ella la que se arriesgó de lleno a ser artista.

Estudió Jazz y música contemporánea en la Universidad Católica e interpretación para música pop y teatro musical en Primary Stages en New York, este último aprendizaje es el que le abrió oportunidades para ser parte de musicales como el último que realizó “Tutti Frutti”, una gran puesta en escena en el Teatro Sánchez Aguilar donde cantó canciones de Tina Turner, pero fue su solo con la canción “The great gig in the sky” de Pink Floyd, lo que la dejó con ganas de más, por eso baraja entre sus planes hacer teatro musical fuera del país.

Un color de voz

Escuchar la canción “I Will Always Love You” de Whitney Houston, cuando estaba aprendiendo a cantar sería lo que marcaría sus gustos musicales. “Me obsesioné, yo quería ser ella (Houston), yo quería cantar como ella y obviamente no me salía (ríe), pero me enamoré del soul y empecé a escuchar otras cantantes como Jennifer Hudson, Donna Summer, Gloria Gaynor y la música disco, porque todo va relacionado”, nos cuenta esta artista que a sus 30 años abraza a la chica de 16 años que no se rindió ante el esfuerzo físico y vocal que demanda este tipo de música y nos dice: “La pasión hace que uno no deje de intentar”.

Ha colaborado con otros artistas nacionales como Jorge Luis del Hierro y Sergio Vivar con el sencillo “Sonríe” o con Daniel Paez el pasillo “Alma Mía” para el álbum “JJ a mi manera junto a ellas”, pero sería con su canción “Desintoxícame”, su primera sencillo con la que podríamos verla inmersa en su género, además en el 2022 volvería a relanzar esta canción a dueto con Pamela Cortés; ese mismo año lanzaría su segundo sencillo “Un segundo”, una balada pop soul, que compuso durante la pandemia, que considera “es un himno de superación personal”.

Cuando le pregunto que la llevó a cantar este tipo de géneros músicales, asegura: “Fue sin querer, no me inculcaron mi gusto por la música anglo afroamericana, pero se dio y es que además hizo clic con mi color de voz, porque mi voz da mucho para el soul, el blues y el disco y así todo fluyó”. Además, que señala que no tiene presión por sacar un disco, por lo que sus sencillos se han ido dando de forma muy orgánica. “El soul es un género, como lo dice su nombre, con tanta alma que a veces no tiene letra, pero si te pones a escuchar es imposible que no te mueva algo adentro”.

Una carrera difícil y un show diferente

Ella asegura que el arte siempre ha sido parte de su esencia, pues además de ser cantante, también quiso ser diseñadora y estuvo a punto de profesionalizarse como chef pastelera, pues disfruta mucho hornear, pero el destino la llevó al soul. Fue en el 2018, cuando recibió la invitación para hacer un homenaje a Aretha Franklin, algo que le volvió a señalar el camino, pues al tratarse de una carrera “difícil”, en la que ella mismo admite haber ido en contra corriente.

“La mayoría de artistas se van por el pop urbano y en realidad yo empecé un poquito así, aunque mi esencia siempre ha sido el soul y el blues, la gente que me conoce desde hace 12 años que me dedico a esto saben que eso es lo mío”, afirma.

Por eso decidió hacer “Soul train” un show en el que repasó las canciones de los grandes exponentes de la música soul, pero que afirma no se trató de un concierto tributo, sino de un show diferente, muy pensado al estilo de teatro musical en el que bailó, cantó e interactuó con los asistentes creando una atmosfera propicia para disfrutar de sonidos poco habituales en los escenarios de la ciudad.

Lo que más destaca Vivianna es que hay un gran público de edades variadas para este género, por lo que no descarta volver a replicar este show en otras fechas, pues la venta de todos los boletos la hizo ver que sí hay camino por recorrer

Un poco más

Su nombre es Viviana Gómez, pero artísticamente ella prefiere usar su primer nombre con doble n.

La canción con la que la descubrieron fue con “Dicen” de Pamela Cortés, por eso para ella el haber grabado con la artista fue muy emocionante.

En el 2015, participó en La voz Ecuador plataforma que le dio un importante posicionamiento.

En el teatro musical sus primeros pininos serían obras como “Shrek” y “La novicia rebelde”.