Verónica Álava: Tiempo de reinvención y cambios
La comunicadora, coach de vida y autora del libro “Año extraordinario” nos habla de los cambios que vivió y cómo esto la llevó por un camino en el que ayuda a otros a ser su mejor versión.
Su pregunta ¿qué es lo que te gustaría hacer en la vida y te haría feliz? me toma desprevenida, pero le contesto sin la típica reserva que me invade al compartir mis sueños con otro persona, y es que Verito Álava, tiene un don natural, un ángel, un no sé qué... que te genera confianza, como si se tratase de una amiga cercana que te infunde valor para dar pasos que parecen imposibles de dar.
Es risueña, conversona, optimista y transmite buena energía, pero nos confiesa que tuvo que trabajar mucho en su amor propio para al final entender que: “no le tenía que tener miedo a los cambios” y que “se tenía que reinventar”, de ese proceso nació su primer libro “Año extraordinario”, que además de contar su historia y su proceso lo creó para quizás tocar la vida de otras personas que al igual que ella tienen que dejar ir sueños para abrazar otros.
Un viaje que le cambió la vida
Sobre su mudanza a Estados Unidos nos revela que nunca pensó que el camino la llevase a dar ese paso, ella fue a visitar a su hermana en Michigan por tres meses, pues tuvo que dejar de usar su voz por un tiempo por órdenes médicas y allá se bajó una aplicación para conocer amigos, sin pensar que encontraría el amor en el primer chico con el que se citó, su relación fluyó y en el 2023 dio el sí quiero.
“El primer cambio de mi vida fue conocer a mi esposo y decidir irme a vivir allá”, nos cuenta esta joven que está a la espera de su primer bebé.
Fue durante esta transición de vida que decidió escribir su libro, pero también se certificó como coach de vida.
El éxito no es como lo pintan
Verito nos confiesa que su libro lo inició en el 2021, “empezó como un diario terapéutico”, señala, ya que estaba viviendo una gran vorágine, pues aunque era muy conocida por ser creadora de contenido, gracias a su cuenta de Instagram @holasoyverito en la que hacía videos divertidos, nadie realmente sabía lo que estaba atravesando.
“Había mucha gente que me decía. ‘Ay, qué lindo Verito cada vez estás más exitosa. Estás logrando grandes cosas’, pero nadie sabía que, por ejemplo, muchas cosas se me estaban arrebatando”, nos confiesa esta comunicadora que hace más de seis años convirtió las redes sociales en su currículum.
“Yo siempre voy a estar agradecida con las redes sociales, porque a mí me abrieron las puertas”, asegura, y es que tras volver de estudiar Comunicación Audiovisual en Argentina, por más que buscó en diferentes medios de comunicación, no fue hasta que empezó a tener un nombre en el mundo digital que llegaron las oportunidades.
Su primer trabajo fue en Radio Élite, pero tras cuatro años y sin aviso previo su programa se canceló, luego tendría oportunidad en televisión, un reality infantil que no tuvo el impacto deseado y se canceló. “Yo decía no puede ser, primero la radio y después la oportunidad que me había salido en televisión se me va...”, pero no sería lo único, pues su obra de teatro musical “El show de Relojita”, que ella misma escribió y protagonizó también tuvo que hacer un alto debido a que en ese tiempo el doctor le encontró unas manchas en la garganta, llagas que le impedían usar su herramienta de trabajo, su voz.
El baile, una gran herramienta
Ella nos cuenta que lo que la ayudó a ser desenvuelta ante las cámaras o un escenario fue el aprender a bailar desde muy joven, ella recuerda esa época como la más feliz y por esa razón de grande tener la oportunidad de enseñar a niños con síndrome de Down se convirtió en una experiencia inolvidable y gratificante, por esa razón lo que más la entristeció al mudarse a otro país fue dejar a sus niños, nos dice.
Pero con la mudanza llegaron nuevos sueños, culminar su libro y hacerlo tangible fue uno de ellos, algo que asegura no hubiese logrado si no se tomaba un tiempo para ella, así como para vivir su enamoramiento.
“A mí me encanta esa frase que dice que ‘la felicidad es real cuando es compartida’, tú lo puedes ver de diferentes maneras, compartida con la familia o con los amigos, pero en ese momento de mi vida yo sentí que ya era momento de encontrar a esa persona”, nos asegura Verito, quien siempre está trabajando en sí misma para ser su mejor versión, pero también ha ayudado y ha realizado talleres como: “Vuélvete una pareja ideal” o el bootcamp “28 días para subir tu autoestima”.
Un cambio en las redes
Su contenido en las redes ha mutado, pues ahora está enfocada en motivar a las personas, aunque también los videos divertidos siguen siendo parte de su enfoque, porque es lo que busca transmitir, optimismo.
Y a pesar de que las redes sociales se convirtieron en su ventana al mundo y le han permitido seguir vigente en Ecuador, aunque esté a varios kilómetros de distancia, cuando le pregunto ¿qué se siente ser influencer? ella dice: “No es la vida real. Si el día de mañana se cierra Instagram o Facebook seguramente habrá gente que se sentirá muy mal porque creen que esa es la vida real, por eso creo que hay que experimentar la vida real para entender que eso solo es algo bonito, que te pueda dar oportunidades, que te puedes divertir, pero no lo es todo”.
Alimentando la mente y el espíritu
Ella comenzó en Ecuador a dar charlas motivacionales y eso la llevó a querer aprender para poder guiar a otros. En Ecuador se certificó como coach con Carlos Luis Andrade y tomó la guía de la coach espiritual Sofía Tamayo.
Al vivir en Estados Unidos pudo certificarse con John Maxwell, quien es un importante conferencista, escritor y coaching de liderazgo y motivación.
Su plan a futuro es continuar dando talleres y cursos dedicados a la autoestima y amor propio, aunque señala que está viviendo el presente, por lo que está disfrutando su vida en pareja y viviendo su embarazo.