Shalom Mendieta: Más que una voz fugaz entre ritmos caribeños​​​

Christian Kalil Carter
Revela que el mensaje de su nuevo álbum es sobre amar libremente, de no sentirse atados, de no quedarse donde ya no se nos quiere o no se puede.

Shalom Mendieta, cantautora guayaquileña, lanza su primer disco EP titulado “Fugaz”, que llega después de varios sencillos lanzados previamente y que han representado el preámbulo de este compendio musical donde Shalom, haciendo uso de su característica sonoridad, optó por componer sus canciones y darles vida a través de los géneros como el colero, chachachá, timba, son montuno, salsa y bachata fusionados con el pop, logrando un nuevo estilo de arte en la música latina.

Amores inconclusos...

“Es la primera vez que puedo presentar la versión más completa, una historia que va de la mano de varias canciones”, aseguró la cantante. Shalom quien tuvo la oportunidad de cantar con Alejandro Sanz en su último concierto en Ecuador en 2023, habla del disco: “Su concepto gira en torno al ‘Saudade’ término portugués que se puede entender como una ‘nostalgia feliz’ o añoranza”, nos dijo Shalom.

En medio de historias que por la brevedad de la relación o la incertidumbre desembocan en amores inconclusos, el disco busca transmitir con sus siete canciones ese mensaje de “quedarse en libertad”. Es un conjunto de historias creadas, experiencias y anécdotas que la cantautora convirtió en canciones y que, por ser efímeras, le dan nombre a su obra: “Fugaz”.

Representando una “salsa de ritmos”, el álbum cuenta con varios géneros como en la canción “A tu manera” una milonga que deviene en timba y que incluye la colaboración de Carlos Nevárez, cantautor puertorriqueño nominado al Latin Grammy. Este, uno de los tracks inéditos del disco, cuenta desde el humor una historia de cortejo sin éxito que termina en fiesta. Podemos ver esta particular mezcla de géneros también en “Cuéntame” una bachata romántica con un puente con pregones en son cubano, para bailar.

Este EP también incluye otros éxitos musicales como: “Por un momento”, “Nos vemos a la vuelta”, y “No rías sin mí”; y finaliza con una de las nuevas canciones del disco “Volverte a ver” una salsa pop cuya temática se centra en la esperanza del reencuentro y cuyo video, se estrenó este pasado el 27 de septiembre, donde se incluye tomas personales de la artista en su proceso de grabación, con sus músicos y equipo de producción. Con una estética vintage inspirada en la música de antaño y la influencia de los vibrantes ritmos latinos caribeños que Shalom tanto disfruta.

Riqueza de sonidos latinoamericanos

“Una de las historias con las que comienza este álbum es ‘Cuéntame’, una canción con una pregunta inicial sobre el amor correspondido. ‘Volverte a ver’, cuyas estrofas son parte de esa promesa del reencuentro, les va dando esa sensación de tal manera que si todos escuchan las letras sabrán que hablan una historia que se va hilando a lo largo de todas las canciones llegando a finalizar con nuevo tema, y con el que cierra el álbum: la historia de un amor no correspondido, en ‘A tu manera’, una canción muy linda con una introducción de bandoneón donde toque varios instrumentos musicales de inspirada en varios géneros latinos que me apasionan”, confesó la cantante.

“Creería yo que una de las características de este álbum es que hay mucha mezcla, muchas vibras en conjunto, de hartos recursos musicales. Existen dos bachatas, un bolero, un son cubano, un chachachá, una milonga, una timba, una salsa. Hay una riqueza de sonidos musicales latinoamericanos que son los que han definido mi sonoridad”, asegura la autora.

De vender dulces a ser cantautora

Hoy Shalom está feliz de exhibir su primera producción EP, el camino no ha sido fácil “Aprendí a tocar la guitarra, de adolescente estuve en clases de piano y canto. En mi época colegial llegaba a mi casa a componer canciones, no tuve una epifanía para decidir dedicarme a la música, fue algo que llegó de forma natural. En el colegio, como sabía que me gustaba la música, yo vendía dulces para poder pagar mis clases de canto, de piano, ya todo cuando me metí a la academia y bueno ahí ya aprendí mucho más logrando sacar mi licenciatura en la Universidad de las Artes”, manifestó orgullosa.

Sus mejores amigos son un cuaderno, un lápiz y un libro, los que siempre la acompañan por nunca se sabe cuando le llega el lado creativo. “Yo compongo desde la letra soy cantautora, para mi todo surge de la letra”, asegura. Entre sus anhelos sería feliz de poder colaborar en temas con Vicente García, Natalia Lafourcade y el gran Juan Luis Guerra, uno de sus más grandes referentes en su vida musical, al igual que su banda 4:40. Pero como dato especial los músicos de la banda 4:40 trabajaron con ella en su bachata titulada, “Nos vemos a la vuelta”.

Shalom ama el teatro, ver obras, es muy de café, y está tomando clases de salsa ya que le gusta bailar. Ha participado en musicales pues se le fa muy bien la actuación. “Adoro estar rodeada de ambientes artísticos”, admite. Y entre los talentos que no tiene posee, la joven cantante, nos confiesa que ama q la comida italiana y que le gustaría poder mejorar sus cualidades culinarias. “No me muero de hambre, pero me defiendo”, finalizó la artista.