Roxana Vizcaíno y la diabetes de su hijo
Ella decidió usar su cámara y su experiencia fotográfica para retratar la enfermedad que su hijo padece desde los 2 años de edad. Roxana Vizcaíno, quien es profesora de fotografía nos cuenta a través de un fotolibro su convivencia con la diabetes tipo I que padece su pequeño Sergio.
Roxana nos explica que este material, al cual se puede acceder de forma gratuita recibió el apoyo de la Federación Internacional de la Diabete (IDF) para su impresión.
Esta mamá también lleva trabajando varios años con la Fundación Fuvida para dar soporte a los niños, adolescentes y a sus familias en temas de salud y cuidado integral, este proyecto la llevó a convertirse en vocera del “Blue circle” (Círculo azul), una iniciativa de la IDF que busca evidenciar y representar los intereses de las personas que viven esta condición de vida,
Para Roxana esta es su forma de contribuir con otras familias y a la vez es su grito de esperanza de que su hijo crezca para cumplir sus propios sueños.
Te dejamos un extracto del fotolibro “Sergio: La diabetes de mi hijo”, pero si lo deseas en formato físico te puedes comunicar directamente con la autora a través de sus redes sociales.
“A partir de aquella mañana del 13 de septiembre de 2013, nuestra vida cambió para siempre. Así comienzan muchas historias. Historias de vidas llenas al inicio de un cúmulo de sentimientos: tristeza, desesperanza, incertidumbre, miedo, pero también de valentía, logros y esperanza.
Al recibir el diagnóstico de Sergio, ahí recién logré entender lo que significa el duelo por un diagnóstico médico. ¿Qué es eso? Es la pérdida de la salud de tu hijo, y se recibe de la misma manera que cuando conoces la partida de un ser querido: resistencia, negación, enojo contra el mundo, contra Dios, enojo con uno mismo, mucho dolor y finalmente resignación...
Ahí inicié mi proceso de entender realmente el significado de la palabra Resiliencia”.
"Queda la enseñanza para todos de que la vida te puede sorprender con tremendos desafíos, pero con amor y gratitud se consigue la fuerza para salir adelante y vencer", escribe Roxana al finalizar un capítulo añadido al libro, en el cual trata a los desafíos que se enfrentaron durante el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19.