Neisi Dajomes: Nuevo año, nuevos retos
La campeona olímpica tiene previsto arrancar en el 2022 su proceso tanto físico como académico con vistas a París 2024. Neisi Dajomes se plantea conseguir distinciones dentro de sus estudios universitarios, “El deporte es momentáneo”, afirma mientras acaricia el dije circular que posee con la inscripción “Mamá y hermano” palabras que significan mucho para la atleta de 23 años.
Nacida en Shell, provincia de Pastaza, donde llegaron sus padres refugiándose de la violencia en Colombia. Su fallecida progenitora, Sandra, la impulsó para dedicarse a la halterofilia; también su difunto hermano, su primer guía en esa disciplina.
En la cadena también constan los pesos que levantó en Tokio y la consagraron como la mejor de los 76 kilogramos: 118 kg en arranque y 145 en envión. “Me han hecho muchos regalos, pero esta cadena es la que más me gusta por lo que significa”, confiesa.
A su regreso de Tokio, ha cumplido actividades por todo el país “He conocido más ciudades que en toda mi vida”, aseguró riendo. Eventos en los que ha recibido regalos de empresas privadas, como la casa que le construye una cooperativa de ahorro y crédito, que la patrocina desde que empezó a destacarse.
También su carro, que conduce en Quito, donde se radica desde septiembre de 2020, cuando llegó como parte de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP). Su entrenador, el ruso Alexei Ignatov, le sugirió descanso hasta diciembre, por ello, solo tres días a la semana, cumple con su reacondicionamiento físico con la guía del fisioterapeuta Pablo Salazar y el preparador, Wladimir López, profesionales de la Universidad San Francisco de Quito, que le entregó una beca estudiantil, y Neisi ha escogido Psicología Deportiva, ya que considera que los talentos surgen, muchos en condiciones humildes, y quiere convertirse en una profesional para apoyarlos en su crecimiento.
Sus estudios los cumple de forma virtual, durante seis horas, los lunes y los martes. En este 2022 le esperan el Mundial, los Juegos Bolivarianos y los Panamericanos, que anhela sean sus caminos hacia más oro olímpico para Ecuador.