Nataly Valencia: la actriz y guionista que cruza fronteras

Conversamos con la talentosa ecuatoriana, quien nos cuenta sus sueños y cómo pasó a convertirse en la jefa del equipo de guionistas en Enchufetv, hasta escribir para Amazon Prime Video.
Nicole Cáceres Báez

La vimos actuar y hacernos reír cada semana en los videos de Enchufetv, un proyecto que empezó siendo el sueño y laboratorio de un grupo de estudiantes del séptimo arte y que después llegaría a ser el referente del cine y el entretenimiento ecuatoriano internacionalmente. Nataly Valencia supo desde niña que quería ser actriz. Su pasión nació con su familia cuando actuaba en obras de la iglesia y se afianzó cuando la llevaron a ver una obra teatral de Don Quijote de Mancha. Nos cuenta que agradece que sus padres siempre la incentivaron y ella siempre vio la carrera con una mirada muy inocente que nunca la limitó en soñar alto.

Y es precisamente por esos sueños y ganas de actuar, escribir, producir, filmar y crear historias que esta actriz y guionista quiteña ha logrado trabajar junto a gigantes del streaming como Netflix. Después de trabajar por más de 7 años en su lugar de crecimiento, donde tuvo una libertad creativa y muchos aprendizajes, en el 2019 estrenó “Dedicada a mi ex”, donde dio vida a uno de los personajes principales, siendo esta la primera película ecuatoriana en tener la taquilla más grande dentro de las salas del país.

Luego, escribió Mortal Glitch, una miniserie que si bien disfrutó y entregó su corazón al terminar el guion, fue su punto de revelación para renunciar a Touché Films y seguir su instinto para seguir creciendo. La llegada de la pandemia y el encierro fue el punto perfecto para que todas sus ideas fueran tomando forma junto con su pareja, el director Jorge Ulloa, y emprendieran el camino hacia México para dar vida a la serie “Put@s Redes Sociales”, su proyecto máximo que tiene como casa a Amazon Prime Video y a colaboradores reconocidos como Eugenio Derbez, quien desde el inicio se quedó encantado del proyecto, nos dice Nataly.

Hoy, a sus 36 años, y después de 4 años trabajando, escribiendo, grabando y aprendiendo junto a distintos colaboradores del mundo del entretenimiento, la serie se estrenó el pasado 15 de septiembre para traernos un mensaje de reflexión y divertirnos mientras la vemos. Y es que como dice Nataly, “yo necesito contar historias y que la gente las vea”.

CUÉNTANOS DE LA NUEVA SERIE

Esta serie cuestiona el momento en que nos convertimos después de una red social y no es solo de influencers, es de todos. Las redes sociales nos meten en un mundo en el que la realidad ya no importa sino qué estás mostrando y de alguna manera lo que la gente cuestiona es cómo te vendes en una pantalla versus cómo eres, cómo estás; tal vez estás rota, en tus adentros estás mal pero en las redes todo el mundo piensa que estás bien. Y de alguna manera hacemos cosas desesperadas para que nos vean de cierta forma. Es interesante tocar ese tema de a quién están siguiendo nuestros niños y adolescentes, qué quieren ser, qué hay detrás de un post perfecto, cuál es el lado oscuro de los influencers, cuál es el lado oscuro de uno mismo. Además, está contado desde adentro, abarcado relaciones humanas, de familia.

ESTA SERIE HA SIDO EL PROYECTO MÁS GRANDE EN EL QUE SE HAN INVOLUCRADO HASTA EL MOMENTO, ¿CÓMO HAN VIVIDO ESTE GRAN PASO?

"Las redes sociales nos meten en un mundo en el que la realidad ya no importa sino qué estás mostrando y de alguna manera lo que la gente cuestiona es cómo te vendes en una pantalla versus cómo eres, cómo estás; tal vez estás rota, en tus adentros estás mal pero en las redes todo el mundo piensa que estás bien".

Nunca hemos estado en tantos territorios como este que va a estar subtitulado en distintos idiomas. En este punto de mi vida es el proyecto más grande que hemos estado, con actores que yo he visto en la TV y he dicho ojalá algún día les conozca. Con el Jorge somos los creadores de la serie. Él es el director de todos los episodios. Yo actuo desde el capítulo 2 hasta el último en un personaje secundario. No queríamos hacer reír por reír, hay un objetivo por debajo, hay una necesidad de contar algo más. Siento que estoy agradecida con todo este proceso que ha sido esta serie. Era una locura porque hicieron un trabajo más grande del que yo hubiera imaginado. Cuando yo escribo me imagino cómo podía ser pero ellos hicieron algo más bonito incluso que mis ideas.

TU NUEVO PERSONAJE SE SALE DE LOS PAPELES QUE TE HEMOS VISTO ANTES...

Creo que recién ahora me enfrento a tener un personaje más grande que yo, a asumir que a mi edad ya puedo tener hijos grandes. Yo creo que en el momento es duro porque dices ‘¡ay ya me van a ver como una señora!’, ‘¡ay me veo fea, no me queda el rubio!’. Pero al fin de cuentas no me tengo que ver de la misma forma en todos los personajes. He abrazado este personaje que también es maravilloso. Estoy agradecida de “Paty” que es un personaje que le da más profundidad a la serie, que cuestiona cómo una persona puede ser destruída por malos comentarios en redes sociales, por una situación de pronto tu vida anónima deja de existir y te destruyeron en redes.

¿ALGUNA VEZ HAS SENTIDO EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR? ESE MIEDO DE NO DAR LA TALLA PARA PROYECTOS GRANDES...

Ahora me pasó en México. Lo que me gusta de vivir estas cosas y de ser así insegura es que también puedo meterles a los personajes estas vainas. Cuando estoy escribiendo digo ‘ay que le pase esto, yo sé que si esto me pasa a mí, les pasa a mis amigas, pasa en todos lados’. Uno cuestiona el merecer y es algo que a mí me ha pasado durante toda mi carrera. Cuando vas creciendo y vas a proyectos más grandes y tu cabeza no te deja.. pero tú tienes que agarrarte de los hechos. ‘A ver, ya has hecho esto y por eso estás aquí, tranquilízate’.

¿CÓMO ES LLEVAR TU RELACIÓN CON JORGE ULLOA ESTANDO AMBOS EN LA MISMA INDUSTRIA?

Como pareja nos va super bien y ahora como compañeros creando cosas yo creo que es el mejor compañero que pude tener para apostar a proyectos como la serie o como los que hemos de hacer en el futuro. No hay otra persona con la que yo me vea haciendo esto. Mira a Greta Gerwig, la directora de “Barbie”, ella escribió la película con el marido, que es director y escritor de cine también. Y gracias a Dios nos ha ido bien creando juntos desde Enchufetv porque igual escribíamos juntos los sketches, aprendimos una dinámica y cómo funcionamos. Hemos tenido la suerte de poder hacer los proyectos juntos porque es tan demandante hacer una serie que si es que no hiciéramos juntos el proyecto casi no nos veríamos.

ESTUVISTE TRABAJANDO EN ENCHUFETV POR MUCHO TIEMPO, ¿CUÁL FUE LA FIRMA QUE DEJASTE ALLÍ?

"A partir de esa necesidad de tener personajes femeninos más fuertes o contados desde la visión de una mujer me meto a escribir. A partir de eso hay una visión más femenina que era la mía".

Empecé produciendo y vi que casi todas las historias estaban basadas en que el chico quería conquistar a la chica y ella estaba ahí jugando, bailando, sin hacer nada y yo decía porque no es al revés. Y empecé a cuestionar por qué no contamos historias de cómo fue mi fiesta de quince, cómo fue mi primera vez que me manché en el colegio. Todas esas cosas que hemos vivido las mujeres y ellos no podían saber porque no han vivido y no había mujeres en el equipo de guion. Y a partir de esa necesidad de tener personajes femeninos más fuertes o contados desde la visión de una mujer me meto a escribir. A partir de eso hay una visión más femenina que era la mía.

“DEDICADA A MI EX” ES UNA PELÍCULA QUE DEJÓ UN HITO EN EL CINE ECUATORIANO, ¿CÓMO FUE VIVIRLO?

En la parte de actuación fue un personaje que no había hecho nunca, yo no toco ningún instrumento, no sé ni bailar, no tengo oído musical, entonces me tocó estudiar como un año de batería, me metí a tomar clases de moto y fue en ese sentido retador en construir un personaje tan distinto a mí y eso fue chévere. Todos que estudiamos cine y queríamos hacer una película y fue cambiar el chip de tener algo tan esquematizado de 5 minutos a contar algo en una hora y media. Fue un reto hacer la película y fue una exigencia desde adentro, llegamos y dijimos ‘¡ya es hora, si no hacemos hoy vamos a hacer sketches siempre!’. Queríamos que salga perfecta y le queríamos meter todas nuestras ideas, estábamos metiendo la vida. Y la película es este resultado de haber crecido y de haber dado escaloncitos cada semana hasta llegar a eso que también fue un aprendizaje. Ahora que vemos la peli decimos ‘hijue, si tiene sus errores, pero sacamos la película, nos fuimos a otra gradita’.

¿CÓMO TE SIENTES EN ESTE PUNTO CON LA NUEVA SERIE?

Esta serie nos abrió la puerta a otra cosa, la Tv es otra cosa, es algo que no había experimentado antes. Fue otro aprendizaje. Ahora estamos esperando porque una vez que estrenas la serie ya deja de ser tuya y se termina de escribir en la mente del público, y estamos en estas ansias. Hay tantas posibilidades, todo puede pasar, no sabemos cómo le va a parecer a la gente. Es un proyecto que le hemos entregado años que tiene algo de lo que queríamos hablar.

"Yo soy bien tranquila, me gusta estar en la casa, no tengo tantos amigos, tengo mi grupo de gente que sí amo y que les doy todo lo que puedo darles".

¿CUÉNTANOS DE LOS APRENDIZAJES QUE TE HA DEJADO TU CARRERA?

Primero, que uno nunca deja de aprender. Segundo, creo que te da una visión de la vida distinta, porque al final de cuentas escribes historias y estás escribiendo la vida distinta de un personaje y estás andando por distintos lados. Es como que vives más vidas y profundizas en la vida de los personajes y en medio de eso vas creciendo. Ahorita, con la casa productora con la que filmamos en México, el rodaje fue una cosa maravillosa y siento que quiero hacer más cosas, estar en un set de filmación, actuar las escenas que escribiste. Es un privilegio, no tienes la idea la satisfacción, el nervio, las cosas que vives adentro tuyo por haber creado algo y que ya este ahí en la pantalla. Ahí en vivo.

NATALY FUERA DE CÁMARAS

Yo soy bien tranquila, me gusta estar en la casa, no tengo tantos amigos, tengo mi grupo de gente que sí amo y que les doy todo lo que puedo darles. Yo amo el cine entonces siempre estoy intentando ver películas. He creado un núcleo que sea sano para mi, que me dé cariño, eso he tenido la suerte de tenerlo. Y no soy chistosa, mucha gente piensa eso y me dicen “a ver, haz reir o cuéntate un chiste”; pero para que a mí se me ocurra un chiste tengo que pasar toda una mañana, un día entero pensando.