¡Mujeres poderosas! Conoce a las heroínas de Ecuador

Con esfuerzo y admirable dedicación, en un solo encuentro deportivo, estas cuatro ecuatorianas lograron doblar el número de glorias que la tricolor alcanzó en 25 años. Hoy las homenajeamos por ser extraordinarias.
Vistazo

Fueron 40 los deportistas que viajaron hasta Francia para representar a Ecuador en la trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos, que este año se llevó a cabo en la ciudad de París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. Y como si se tratara de una coincidencia numérica, 24 miembros de esa delegación eran mujeres, sobre las cuales también recaía gran porcentaje de la proyección de medallas para Ecuador.

Aquí te contamos un poco de Neisi, Angie, Lucía y Glenda, las ecuatorianas que subieron al podio olímpico en París, haciendo realidad el sueño de todo un país:

Neisi Dajomes: La fuerza que inspira

Esta fue su tercera participación en las olimpiadas. Ganó una medalla de bronce en la categoría 81 kg de halterofilia, con una suma de 122 kg en arranque, más 145 kg en el envión, lo que completaron un total de 267 kg. Neisi es una mujer fuerte, así se lo demostró al mundo esta oriunda de Lago Agrio, cuando compitió en los olímpicos de Tokio 2021, donde triunfó en el levantamiento de pesas en la categoría de 76 kg femeninos, proclamándose ganadora de la primera medalla de oro que trajo una mujer al Ecuador.

Sus inicios en el deporte fueron inspirados por el ejemplo de su difunto hermano Javier, pesista de igual manera, y con mucha disciplina esa influencia llegó hasta Angie, su hermana menor, quien también es una de las heroínas del deporte ecuatoriano que hoy celebramos.

A sus 26 años, esta halterista tricolor acumula una serie de galardones, como el oro de los Juegos Bolivarianos de Valledupar y de los Sudamericanos de Asunción en 2022. Ha sido cuatro veces campeona del Panamericano de Levantamiento de Pesas, tres veces del mundial junior, y una vez del mundial juvenil. En su debut olímpico, en Brasil 2016, recibió un diploma por haber quedado en séptimo lugar en la categoría 69 kg.

Y aunque Neisi reconoció que el viaje a París 2024 estuvo cargado de expectativas, ya que “Después de la primera medalla mucha gente esperaba otro oro, pero esto (bronce) tiene un valor muy grande”, en estos juegos ella demostró que es una luchadora cuya fuerza tiene la capacidad no solo de levantar mucho peso, sino de abrir un gran camino para que más deportistas ecuatorianos cumplan sus sueños y lleguen aún más lejos.

Foto: AFP.

Angie Palacios Dajomes: Heredera de victorias

Es la hermana menor de Neisi, pero también es la joven sorpresa de un país que la vio pelear hasta el final en las olimpiadas de Tokio 2021, y aunque no se llevó la medalla en dicha ocasión, regresó a París a reclamar victoria, porque como dijo “...los objetivos estaban marcados”. Es así que en estos Juegos Olímpicos 2024 ganó medalla de bronce en halterofilia, en la categoría 71 kg, acumulando un peso de 256 kg, con 116 kg en arranque, más 140 kg de envión.

La deportista ecuatoriana de 23 años, nacida en Pastaza, a corta edad decidió seguir los pasos de sus hermanos mayores en el mundo de las pesas. Y tras una infancia y adolescencia marcada por sacrificios familiares y personales, a sus 15 años ya se encontraba entrenando junto a su hermana, la bicampeona olímpica Neisi, de la mano del entrenador Walter Llerena, mentor de las halteristas.

Con mucha determinación, esta jovencita empezó a representar a Ecuador en competencias internacionales, convirtiéndose en la campeona absoluta de los Juegos Panamericanos Junior del 2015 y 2016. Más tarde alcanzaría reconocidos títulos en campeonatos mundiales prejuveniles y juveniles de levantamiento de pesas. Ya en su mayoría de edad ganó bronce en la categoría de 64 kg de los Juegos Panamericanos Lima 2019; así llegó a sus primeros juegos olímpicos de 2021, en la capital japonesa, donde obtuvo un diploma olímpico tras quedar en sexto lugar.

De ahí fueron solo triunfos los que la siguieron en panamericanos, sudamericanos y mundiales, hasta aterrizar en el escenario parisino que la vería consolidarse como una joven halterista con un futuro prometedor. Su pronta dedicación y entrega la prepararon para traer orgullo a su tierra, de eso está segura al decir que “los resultados hablan por sí solos. Estar dos hermanas por primera vez en un podio, compartiendo en el mismo deporte...creo que se ha hecho historia por ese lado”.

Foto: AFP.

Lucía Yépez: ‘La tigra’ que no se rinde

"Mami, ya te voy a comprar la casa de tus sueños", dijo al ganar la pelea que le dio el pase a la final en la categoría 53 kg de lucha olímpica en París 2024. Y aunque no pudo vencer a la bicampeona japonesa de 20 años, Akari Fujinami, su increíble resistencia le otorgó una medalla de plata, que hoy es la primera en la historia ecuatoriana de este deporte. Antes de Lucía, los deportistas ecuatorianos solo habían conseguido subirse a un podio olímpico por atletismo, ciclismo y halterofilia.

Tiene 23 años, nació en Mocache, Los Ríos, y desde pequeña supo que una luchadora vivía dentro de ella. A pesar de que creció en un hogar de escasos recursos, a sus 10 años descubrió que tenía talento en el ring, y aunque le tocase lavar zapatos en casas donde su mamá era trabajadora doméstica, el sueño de traer orgullo a su familia y a su país no era negociable. "Ahora soy medallista olímpica, y lo puedo decir con mucho orgullo porque me costó mucho esfuerzo", dijo.

El camino no ha sido fácil, pues esta luchadora que desde su adolescencia ha acumulado victorias definitivas en juegos bolivarianos, sudamericanos y panamericanos, tras debutar en los olímpicos de Tokio 2021 y tener que abstenerse de pelear por el bronce en esa ocasión debido a una fuerte lesión, enfrentó depresión y frustración. Pero es una mujer ecuatoriana, no alza bandera blanca fácilmente, así que regresó con un diploma olímpico por su octavo lugar en las olimpiadas, esta vez más enfocada a prepararse con mucha disciplina, y nos prometió que volvería a intentarlo, porque afirmó que "Ecuador tiene una 'Tigra' que va a salir a guerrear".

Foto: AFP.

Glenda Morejón: La esperanza que marchó a la meta

Fueron 2 horas con 51 minutos y 22 segundos lo que le tomó a la marchista ibarreña, en dupla con el cuencano Daniel Pintado, llegar a la meta de la maratón marcha relevo mixto de 42 km, otorgándoles una medalla de plata a cada uno en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ella también obtuvo un diploma olímpico por finalizar en sexto lugar los 20 km de marcha individual femenina.

Los sueños se tejen con esfuerzo, y la familia Morejón lo ha tenido claro desde que la nueva medallista de 24 años decidió dedicar gran parte de su vida a las pistas de atletismo, pues el auspicio de marcas y organizaciones no llegó fácilmente, pero Glenda ha gozado siempre del apoyo incondicional de los suyos. Glenda ha subido a podios panamericanos, sudamericanos y mundiales, siendo Tokio 2021 su primera vez, donde no completó la carrera de marcha femenina por agotamiento físico. Pero las oportunidades siempre llegan cuando la esperanza se mantiene, y el primer lugar en los Panamericanos de Chile 2023, en equipo con Daniel Pintado, fue tan solo la previa de la medalla que traería a Ecuador esta soñadora. “Esta medalla es de todos, pero es también un recordatorio de que, aunque el camino sea largo, con perseverancia y dedicación todo es posible”, dijo con seguridad al ver cumplido el sueño de la adolescente que comenzó pronto a marchar.

Foto: AFP.