María Fernanda Heredia: "La literatura me trajo respuestas, razones e iluminó caminos"
La reconocida escritora quiteña, María Fernanda Heredia, especializada en cuentos y novelas dirigidas al público infantil y juvenil, con su destacable y continua tarea nos ha permitido descubrir y disfrutar de personajes y mundos cotidianos llenos de humor y realismo.
Este maravilloso don la ha hecho acreedora de innumerables galardones, el más reciente, el reconocimiento a Mujer del Año 2023 por la Revista Hogar. También el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2023, en Alcalá de Henares, España. Este reconoce la obra de un creador literario en el ámbito infantil y juvenil en lengua española y que contribuye también a la difusión y fomento de la lectura.
Al respecto, confiesa que, “fue un sentimiento hermosísimo, nunca lo soñé, no podía creerlo...ha sido una alegría para mí, mi familia y también para mi país. Siento que a los ecuatorianos nos toca luchar más por todo, espero que este reconocimiento nos haga sentir que sí se puede”. Estudió diseño gráfico, carrera a la que se dedicó durante 10 años para más tarde trabajar como editora y promotora de lectura en Santillana Ecuador.
Su amplia obra incluye más de 50 libros publicados que la han llevado a ganar en cinco ocasiones el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Darío Guevara Mayorga, así como también el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma – Fundalectura en Colombia por su novela “Amigo se escribe con H”, fue reconocida en el 2012 por Revista Hogar como Mujer del Año por primera vez.
En el 2014 recibió, junto a Roger Ycaza, ilustrador y diseñador gráfico ambateño, el premio A la orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, por su libro “Los días raros”, por mencionar algunos. Con frecuencia dicta talleres de escritura creativa para niños, adolescentes y adultos. Y en el 2019 fue nombrada “Amiga de Unicef” por su apoyo a la infancia.
El amor y pasión que siente hacia la escritura trasciende en su obra y ahora también en la creación de su sello editorial, “Delfina”, nombre escogido en homenaje a su recordado abuelo, donde publicará algunas de sus libros. Espera en un futuro que el sello sea también un espacio para nuevos creadores ecuatorianos. En cuánto a este nuevo reconocimiento realizado por Revista Hogar a su trabajo, “Revista Hogar pone foto a mujeres que estamos trabajando para transformar el país desde diferentes ámbitos. Me emociona mucho y significa que nunca debemos dejar de luchar”.