María Belén Román: “Hacer ejercicio o comer saludablemente es parte de amarte a ti mismo”
Durante una década de su vida, María Belén Román se enfrentó a una dura etapa en la que experimentaba con frecuencia ataques de ansiedad extremos, confusión, insomnio, entre otros síntomas que detuvieron su vida por completo. Sin embargo, cuando cumplió 30 años, cayó en cuenta de que, durante ese periodo, el ejercicio había sido su fiel compañero y apoyo, así que decidió abrir un programa para que otras mujeres pudieran encontrar soporte en la actividad física.
Aunque por años se sometió a todo tipo de tratamientos para sanar aquello que atentaba contra su salud mental, nada le brindó un verdadero resultado. “No podía trabajar, mucho menos seguir mis metas, o tener anhelos, o tener nada porque había un tema interno que me pausó, o sea pausó mi vida”, dijo durante una conversación con Revista Hogar para el segmento ‘Chicas Reales’.
Al parecer, una serie de duros momentos por los que Román atravesó a los 18 años detonó un intenso dolor interno al que, por más que lo intentaba, no lograba hallarle una cura. Más tarde, casi a sus 30, una observación de su terapeuta hizo que sus pasos tomen una nueva dirección, una que nunca se había planteado.
“En mis peores épocas nunca faltó el ejercicio. Entonces mi terapeuta en su momento me dijo: ‘Belén, yo creo que deberías ser entrenadora’, y yo decía: ‘cómo voy a ser entrenadora si soy ingeniera comercial’”, recordó. Pese a que ese planteamiento la llenó de dudas y cuestionamientos sobre cómo iniciar un gimnasio o si este fracasaría, la pandemia abrió las puertas hacia una nueva modalidad para desarrollar negocios desde casa: la virtualidad.
Fue entonces que inició el proyecto ‘Be Fit’, una iniciativa con la que buscaba demostrar a las personas que la actividad física no solo es una forma de transformar el cuerpo, sino también de recuperar la salud mental. “siempre dije que yo necesito acompañar a la gente a comprender que hacer ejercicio o comer saludablemente es parte de amarte a ti mismo”, aseguró.
Actualmente cuenta con 270 inscritos que buscan mejorar su calidad de vida a través de su programa. La mayoría de estos son mujeres que han atravesado por diferentes situaciones en las que tuvieron que luchar para salir adelante. “Yo les digo a mis clientas si tuvieron buen día vengan a clase y termínenlo bien o si tuvieron un mal día vengan a clase y utilícenlo como terapia”.