Luciana Guschmer: Cristalizando sus sueños

Nadia Zamora Freire
Luciana posa para la portada de revista Hogar edición #719.

La creadora de contenido, podcaster, modelo e influencer nos cuenta sobre los proyectos que está preparando, entre esos, una novela para Ecuavisa y el lanzamiento de su línea de cosméticos, pero también nos habla de sus metas a futuro y lo que guarda en su corazón.

Nos encontramos para tomarnos un café y conversar, terminamos con una limonada de coco para llevar, porque aunque hablamos por más de 40 minutos, ella ya tenía en su agenda la grabación del pódcast Sorbito de Opinión, en el cual participa desde hace algunos meses. Luciana Guschmer es alta, muy atractiva, algo reservada y tiene un brillo que desborda cuando habla de aquello que la hace emocionar, como su familia, su faceta de actriz y el lanzamiento de su línea de cosméticos.

Luciana Guschmer nos confiesa que está por lanzar su propia marca de cosméticos.

Empiezo preguntándole ¿quién es? Y asegura que es una pregunta que le “encanta” porque muchos ven desde fuera, que efectivamente es hija del reconocido periodista deportivo Andrés Gushmer y actual ministro de deporte, pero que al ver hacia dentro se pueden encontrar con lo que ella es: “una chica súper soñadora, muy familiar, con metas claras, con un montón de ganas de trabajar y de cristalizar mis sueños”. Y al hablar de sus sueños nos dice que son tan grandes que la asustan, pero que es del tipo de persona que se arriesga a pesar del temor y que cree firmemente que cuando algo se presenta, si no estuviese lista, no estaría frente a esa oportunidad.

Ella cuenta que ha venido trabajando por cada espacio logrado, por eso siempre fue muy emprendedora, hacía comerciales desde los 8 años y ya a los 14 modelaba, además ha realizado varios proyectos, como en su momento su marca de accesorios Belt Culture, pero su norte siempre estuvo en la televisión, por el contacto que tuvo desde pequeñita con el trabajo de su papá.

Luciana Guschmer comenta que aprendió a cocinar gracias a su abuelito.

Luciana Guschmer confiesa que tuvo una infancia maravillosa

Sobre su infancia nos cuenta que fue maravillosa porque sus padres siempre hicieron lo posible para que así fuese y en su adolescencia, aunque el divorcio llegó a su hogar, el gran amor que tiene su familia hizo que el camino fuese menos confuso. “Crecer en ese ambiente lleno de cambios, nunca hubiese sido tan fácil si mis papás no nos hubiesen enseñado a ver todo desde el amor”, destaca.

Ella bromea con que mientras crecía parte de su historia podría parecerse a la película “Los tuyos, los míos y los nuestros” y nos asegura que ama con todo su corazón tanto a sus papás, sus hermanos, medias hermanas, padrastros y hermanastros, pues para Lu, como le dicen de cariño en casa, todos ellos son su familia y estaban destinado a serlo.

Santiago Vinces / Revista Hogar

Lo que más resalta es el gran apoyo que siente de todos. “Tengo un equipo increíble atrás mío, adelante mío y de la mano, mejor dicho que ha estado ahí para mí en todo... y aunque tal vez no estén de acuerdo conmigo siempre me apoyan y me dan todo de ellos, la verdad son mi pilar fundamental y una parte de mi maravillosa vida”, nos dice.

Un viaje que le cambió la vida

Lu relata que su momento más duro lo vivió cuando se fue a vivir sola a Barcelona para estudiar en la universidad su carrera de Marketing y Comunicación de Moda, y es que no solo tuvo que madurar muy rápido para cuidar de sí misma, sino que también atravesó una depresión muy fuerte.

“Hasta ese momento de verdad no conocía la tristeza de esa manera, lo que era extrañar a tu familia, a tus amigos, tu casa, tu comodidad...” nos confiesa, además, que ella no se atrevía a decir nada porque sentía que era mostrar desagradecimiento a sus padres, pues ella estaba consciente del enorme esfuerzo financiero que hicieron. Su salvación de esa etapa fue la pandemia porque eso la trajo de regreso a casa, pero sin perder sus clases online, ese año le permitió reconectar y agarrar fuerzas para volver a España con otra perspectiva.

Oportunidades aprovechadas

“Yo tenía hambre de mundo, te lo juro, hasta el día de hoy yo quiero conocer más lugares.”, nos asegura esta joven guayaquileña de 23 años que al regresar a Ecuador se dedicó a impulsar sus redes sociales y se ha convertido en una importante creadora de contenido.

Además, que otras oportunidades se le fueron dando, como el pódcast y el programa “MasterChef Celebrity”, del que nos dice fue una experiencia única, pues no solo le permitió aprender más de sí misma, sino también recibió el cariño del público. Aunque también fue el blanco de muchas críticas negativas, algo a lo que trata de hacer oídos sordos, pero nos confiesa: “No tengo que mentir, me afecta, sí me afecta, pero tengo un corazón súper reforzado, o sea, de verdad tengo tanta gente de mi lado que me hace saber por qué están en mi vida, lo valiosa que soy y yo también he aprendido a quererme a mí misma, a respetarme un montón y a darme mi lugar”.

Lu nos cuenta que sus amigas cercanas son las que siempre tienen el consejo y las palabras indicadas para calmar su corazón. Y con respecto al programa en el que demostró sus dotes en la cocina nos asegura que logró impactar, por lo que afirma: “Creo que soy una reina del marketing, aunque la gente no se dé cuenta he sabido manejar todo de una manera impresionante, he hecho muchas cosas con la intención de lo que causaron y es divertido porque como te dije yo soy una persona que sabe exprimir bien sus limones”.

El corazón de Luciana Guschmer

Sobre su vida sentimental Luciana asegura estar soltera, pero no estar sola, pues está muy bien acompañada por su familia, amigas y amigos muy queridos que hacen que su corazón esté en calma y feliz.

“Creo que por mucho tiempo estuve en una relación y es la primera vez que estoy soltera, mi corazón está demasiado tranquilo, tengo demasiado claro qué es lo que quiero y al estar tan clara se vuelve un poco más difícil dejar entrar a cualquiera, creo que a diferencia de antes no estoy cerrada en conocer a alguien, pero si soy más selectiva, tengo mis no negociables muy claros y tengo una vida tan bonita que soy muy cuidadosa en ver con quien la comparto”, asegura esta joven que espera que la persona indicada para ella sea la idónea para formar su propia familia, aunque señala que en este momento tiene muchos otros planes por delante por cumplir antes de materializar este sueño.

Totalmente imparable

Sus planes actuales están direccionados en ganar terreno en la actuación con la próxima novela de Ecuavisa “Los García”, uno de sus sueños que se están materializando porque, aunque ya había hecho otros castings esta es su primera oportunidad, y señala que siempre quiso mostrar su faceta de actriz, pues algo que muchos desconocen es que tiene experiencia en las tablas, pues Lu estudió en un colegio muy afín a las artes y participó en varias obras teatrales.

Además continúa con el podcast de Suerte Tv, en dónde ha logrado una gran química con sus compañeros de trabajo.

Otro proyecto que ya tiene en marcha es el lanzamiento de su marca propia de cosméticos, la que se llamará Alu, y de la que nos dice estar muy emocionada, porque no solamente es su primera gran inversión sola, sino porque ha trabajado por mucho tiempo para encontrar el laboratorio correcto y revisar cada producto. Ella espera lanzarla en los próximos meses y afirma: “Voy a tener la línea de cosméticos más grande del país”.

Un poquito más de Luciana

- Ella incursionó en la cocina desde los 10 años, fue su abuelo paterno llamado Marcelo, su angelito en el cielo, de quien aprendió y señala que siempre ha disfrutado de la cocina de sal, siendo la comida oriental su fuerte, aunque se declara fan de su receta de seco de pollo.

- Asegura ser muy consciente sobre la responsabilidad que es tener medio millón de seguidores en TikTok y 470 mil en Instagram, lo que le ha llevado a mostrarse muy auténtica y no una imagen de perfección, algo con lo que antes se esforzaba.

- Lo que más disfruta del programa que hace para el canal digital Suerte Tv es que hay muy buena química con sus compañeros, a los que describe como personas maravillosas.

Producción y estilismo de moda: Karla Paredes @kamlaparedes

Asistencia en producción: Nadia Zamora @nadia_zam y Karelys Rincón @aitana.rincon

Maquillaje: Ileana Vásquez @ilemakeup

Peinado: Studio Carolina Aguirre @carolinaguirre32

Vestuario: Alma @alma.officialec & @shopcosmo.ec

Joyas: @carolinavalenciajewelry & @macp_jewelry

Agradecimiento: Tania Restaurante Boutique @tania_ecu