Lucía Yépez: "Voy a demostrar que soy una Tigra y que aquí estamos para ganar"
Extraordinaria fue su temporada pasada en Europa, África y América, concluyendo con su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al imponerse ante la luchadora cubana Laura Herin. La deportista tricolor aseguró así su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Recuerdo que le dije a mi entrenador antes de la pelea: ‘Voy a demostrar que soy una Tigra y que aquí estamos para ganar"', confesó Lucía. En febrero del 2023, organizó una rifa para poder costear su participación en torneos internacionales. Lo recaudado le permitió poder ir a conquistar una victoria decisiva en la gran final ante la china, Li Deng, en el Ranking de Series Ibrahim Moustafa, que se disputó en Alejandría, Egipto. El triunfo significó, para la nacida en Quevedo, el ascender del quinto al tercer puesto de la clasificación en la United World Wrestling (UWW).
Su entrenador, Jorge González, viaja con la deportista para concentrarse en su preparación. En Europa logró participar en diferentes competiciones en España, Hungría, Polonia, y posteriormente acudió a una base en Serbia, donde obtuvo su primera oportunidad de alcanzar su pasaje a los JJ.OO. de París 2024.
Hoy, Lucía lidera el ranking mundial de la lucha libre de la UWW en la categoría de los 53 kilogramos, con una amplia puntuación de 53.000; seguida de la japonesa, Haruna Okuno (45.000) y la sueca, Mariana Dragután (41.300). Ahora la fluminence de 23 años (recién cumplidos este pasado 18 de febrero), partió desde enero de este 2024, junto a su entrenador hacia España y Hungría, para su preparación en el primer Ranking Series en Zagreb, Croacia.