Kiara Rodríguez, una campeona que no se detiene
Es la campeona absoluta tras obtener dos medallas de oro, por salto alto y salto de longitud en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. La destacada atleta además es medallista paraolímpica. Guayaquileña de 21 años, al nacer sufrió una lesión en los nervios periféricos de su brazo izquierdo tras la ruptura de su clavícula durante el parto, por lo que desde bebé realizó rehabilitación física hasta los dos años.
En la secundaria jugó vóley, pero su profesor la instó al salto de altura. Conoció a su entrenador, el profesor José Bernardo Valdez, logrando llegar a su primer campeonato en el Open Internacional Lotería Caixa, en abril de 2018, obteniendo el primer lugar. Ese mismo año ganó las medallas de oro en salto largo en los Grand Prix Mundial de Brasil y Francia. En octubre obtuvo tres medallas de oro en el Open Paranacional, en Colombia, en salto altura, 100 metros y 200 metros, clasificando para los Juegos Parapanamericanos Perú 2019, donde logró la medalla de oro en el salto largo; luego llegó la medalla de bronce en el Grand Prix Mundial de Italia y la conquista de tres medallas de oro en el Mundial Junior de Paratletismo en Nottwil, Suiza.
El 9 de noviembre de 2019, ganó la medalla de oro en salto largo en el Mundial de Paratletismo de Dubái. En 2023 logró la medalla de oro en los 100m, categoría T47 con 11,96s, marcando el récord, y logra marcar otro récord parapanamericano con su salto de longitud, categoría T47, con 5.94 metros. “Nos enfocamos en los 100m para mejorar la marca y se logró. Este 2024 iré al Mundial Absoluto en Kobe, Japón, y luego a los Juegos Paralímpicos de París”, finalizó.