Juana Iza: "Con estas manos limpio el rostro del planeta"
“Juanita”, como la llaman sus amigos, lleva 53 años trabajando, recolectando plásticos, latas, cartones y vidrios, materias primas que tendrán un nuevo uso en la industria. La quiteña recibió el premio de Mujer del Año de revista Hogar y durante el evento dijo: "No tengo colegio, tengo solamente el sexto año de estudio, pero tengo mi conocimiento y Dios me ha iluminado mis pensamientos para seguir luchando por las mujeres".
Ella asegura que heredó el oficio de su madre, desde sus 12 años. Hoy, es la presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec). Doña Iza inicia sus jornadas diarias desde las seis de la tarde hasta la madrugada. Va acompañada de su carrito con ruedas, y un gran costal blanco encima.
Cuando empezó a trabajar en 1971, sus padres esperaban que estudiara confección y costura, pero ella quería pasar más tiempo con su mamá y se unió en sus labores. Era la mayor de ocho hermanos y sentía que debía trabajar para que en su casa continuara habiendo alimentos, ropa e incluso medicinas.
Hoy la líder de la Renarec también es una de las miles de mujeres jefas de hogar que reciclan en Quito. A pesar de su edad y aunque sus fuerzas no son las mismas, asegura “voy a continuar reciclando porque si no fuera por nosotros nadie se encargaría verdaderamente de clasificar los desechos de nuestra ciudad”, aseguró.
“En Quito la gente compra y consume bastante, mucha comida buena se desperdicia, en especial las frutas y verduras; y con lo demás, bueno, no buscan reciclar”, dice un poco indignada “y eso que les hemos dado capacitaciones” asegura.
“Pensemos en el cambio climático, en el aire y tierra que les queda a las nuevas generaciones”. Para ella es fundamental que los ecuatorianos tomemos conciencia y aprendamos a reciclar porque hacerlo no solo dignifica su trabajo y el de sus colegas, sino que además busca ayudar al medioambiente.
Ella dijo que el reconocimiento de Mujeres del año la inspira a seguir luchando más fuerte por los derechos de las mujeres... e igualmente seguir luchando por el medioambiente", por eso finalizo su discurso diciendo: "Con estas manos limpio el rostro del planeta".