La alfarera Jennifer Orrala aseguró "teníamos que cambiar esa forma de pensar que muchas veces limitaba a las mujeres"
Jennifer Orrala es una joven ceramista de 34 años que aprendió desde muy niña la técnica ancestral de alfarería con la que trabajaba la cultura Valdivia hace 4.500 años, y es ella quien actualmente crea, expone y transmite estos saberes en su comunidad convirtiéndose en artesana y gestora cultural.
La ingeniera en Gestión y Desarrollo Turístico, tras culminar sus estudios volvió a la comuna Valdivia, que la vio nacer, para tomar la posta del taller de alfarería de su padre, Juan Orrala, un artesano que colaboró con el arqueólogo Emilio Estrada en el descubrimiento, en 1956, de la cultura Valdivia.
El legado que Jennifer recibió lo transformó en lo que hoy es “Arte Orrala” un taller que hace piezas auténticas con las que busca concientizar sobre el rescate de la cultura y las especies en peligro de extinción.
Su labor la ha llevado a recibir importantes reconocimientos, como el premio “Excelencia Artesanal categoría Orígenes al legado”, en el Festival de Artesanías de América por parte del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), en el 2023.
Ese mismo año se convirtió en la primera mujer alfarera certificada en la Provincia de Santa Elena, por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y el Ministerio de Trabajo.
En el 2022 recibió el Premio Artesanía Ancestral entregado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. En su taller trabaja con jóvenes de su comuna y ha impulsado el servicio “Experiencia en Barro” enseñando a extranjeros el proceso de crear una pieza con el barro que es recolectado de la zona, este proyecto recibió el reconocimiento del Ministerio de Turismo como Idea Innovadora del Año.
Durante su discurso por recibir el reconocimiento como Mujer del Año de revista Hogar dijo: "Quiero empezar dando gracias a revista Hogar por este reconocimiento y por darle visibilidad a esta mujer alfarera, comunera de Valdivia, provincia de Santa Elena. Parte de los mensajes que recibia en mi entorno era que este camino no me iba a llevara a nada... Teníamos que cambiar la mentalidad y teníamos que cambiar esa forma de pensar que muchas veces limitaba a las mujeres", ella finalizó diciendo "gracias revista Hogar por haberme encontrado".