Gaby Manzo, una oportunidad para brillar

Nicole Cáceres Báez

Cantautora, actriz, maestra, creativa y amante del arte en todas sus expresiones. Esta talentosa guayaquileña nos comparte su vida y cómo logró sentarlo en una obra que reúne pasión, música y nuevos talentos.

Siempre había querido ver en escena a Gaby Manzo, me habían comentado que es fantástica cantando y cuando tuve la oportunidad de oírla lo pude comprobar. Escribir sobre ella se siente un poco como la historia de Eugenio Derbez, quien al no encontrar oportunidades para hacer casting decidió crearse el mismo los espacios de trabajo. Para esta guayaquileña de 32 años, que se ha participado desde sus 15 en obras de teatro, microteatro y musicales como “Zarzuela”, “Amantes a la antigua”, “Los Miserables” y más; todas las personas nacen con un don y por medio de ese regalo puedes llegar a la felicidad.

Y es precisamente por la experiencia de su abuelo, el aclamado escultor Evelio Tandazo, que cree firmemente en esto. “La historia de él es muy bonita porque vemos en él a un hombre que al inicio de su vida vendía gallinas y tú ves como una persona puede tener un talento maravilloso, pero a veces la vida y las condiciones no te permite, pero luchando y trabajando él llegó a ser el artista que fue. Sus obras están en la Biblioteca Municipal y es una de mis inspiraciones”, nos dice la artista quien hace un año recibió la bendición de su abuelo antes de partir y que sería el impulso para seguir sus sueños.

Alegrando el alma

Gaby nos cuenta que desde el 2016, y después de un papel principal en una obra, tuvo una revelación de que era momento de escribir su propia obra. “Yo sentía que en Guayaquil había muy poquitas oportunidades de casting para gente nueva”, dice la máster en composición musical que conoce de cerca el estar perdido y no saber dónde tocar puertas. Así fue que nació, sin tanto planearlo, la historia de su vida, un musical donde se estrenó como guionista, productora, creativa, actriz y todo lo que se necesitaba para llevar adelante, junto a un equipo del que se encuentra agradecida, una visión de transmitir sentimientos con canciones ligado a una historia que todos podían identificarse.

“Empecé el primer borrador de ‘Amor, ¿qué quieres comer?’ agarrando un momento puntual de mi vida, la frase desencadena un poco una serie de situaciones en relación que yo tenía porque no sabía que quería. Esta obra la escribí para un formato de microteatro, la presenté y la mandé y se hizo muy difícil y dije chuta no tengo espacio y yo en mi mente dije ‘capaz que si hago una obra más grande se me hace más fácil encontrar un espacio’. Me puse la vara más alta y empecé a escribirla más extensa”.

Artista de varias aristas

Con el crecimiento del proyecto de su vida se encontró con la misma duda que en algún momento fue una desazón: ¿Apostar por un elenco que ya sabes que funciona o darle una oportunidad a un nuevo talento? “Lo que a mí me daba miedo en el casting era no encontrar a las personas y finalmente hice el casting y llegaron. Con Cesar Morales fue el descubrimiento porque Cesar nunca había hecho un casting en su vida, y obviamente nos impresionó mucho su voz. Es una anécdota muy bonita de contar que hiciste un casting y descubres a una persona que llegó por primera vez”, nos comenta la artista que desde niña tenía la afinidad hacia la música, cantar, componer, actuar “mi mamá decía que cuando yo tenía 5 años me paraba al frente del espejo y le hacía composiciones de mis vestidos”.

Así como musicalizar sensaciones y emociones en las tablas es una de sus pasiones, Gaby encontró en este proyecto el momento perfecto para presentar su primera canción de autoría “Contigo”. “Yo sabía que el personaje estaba componiendo y dije bueno si ya tiene muchas cosas que se parecen mucho a tu vida, ¡vamos, pon tu canción!, es hora”, nos relata mientras nos comparte esas barreras del miedo que son difíciles atravesar. Y es que esta joven que se describe como una persona muy dada a la gente, solo quiere presentar su arte desde el alma y acompañar a las personas con sus próximas canciones que navegan entre los ritmos tropicales y latinos. En sus planes está sacar su música, dedicarse al teatro musical y continuar con estas clases para jóvenes, seguir produciendo, seguir escribiendo, seguir creando y, por su puesto, seguir acompañando a la gente, buscando siempre un escenario donde brillar.

UN POCO MÁS DE GABY

¿Un cantante que admires? Celia Cruz o Carlos Vives.

¿Un guion que te haya fascinado? No es porque sea mío, pero estoy muy contenta con el guion que escribí de “Amor, que quieres comer”, el musical.

¿Una obra de teatro que siempre quieres ver? Tina Turner, el musical.

¿Una actriz que te inspire? Julia Roberts.

¿Cuáles son los papeles que más te gusta interpretar? Los personajes que me desafían. Hace unos meses pude, por primera vez, hacer de villana, al inicio fue difícil romper con los miedos, pero tuve al mejor coach, Sebastián Perdomo.

¿Cuándo son tus momentos más creativos? Cuando estoy enamorada o cuando estoy muy decepcionada, creo que Dios va sanando mi corazón por medio del arte, el arte va sanando mi vida.