Doménica Sotomayor: "Me dijeron que si no ponía consciencia a mi diabetes me iba a morir"
Doménica Sotomayor fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a sus 3 años de vida. Y aunque en la adolescencia asimiló a esta patología como un obstáculo, luego se convirtió en su inspiración para convertirse en médico.
Pese a que sus padres le enseñaron la importancia que la insulina tendría en su vida, Sotomayor dejó de lado el medicamento en diversas ocasiones durante la adolescencia; estaba cansada de su estilo de vida. Sin embargo, todo tembló en su interior cuando le dijeron que, si no tomaba responsabilidad sobre su diabetes, nunca lograría cumplir sus sueños.
“Me dijeron: ‘mira si no cambias esto, si no le pones consciencia a tu diabetes te vas a morir, para qué vas a querer ser médico si no vas a llegar a ser médico’. Y para mí fue un ‘¡AH!’”, dijo durante una conversación para el segmento Chicas Reales de Revista Hogar.
Aunque Doménica estuvo consciente de su diagnóstico toda la vida, afirmó que el duelo por ello nunca termina, sino que se transforma dependiendo de la etapa en la que el paciente se encuentre.
“Tienes duelo a cierta etapa de niñez, donde ves ya la diferencia y quieres entender el por qué tú tienes que hacer cosas que el resto de niños no hace. En la adolescencia donde ya llega un punto donde te cansaste, y en la adultez donde ya entiendes lo que conlleva tener diabetes, las posibles complicaciones”, explicó.
Es por ello que decidió convertirse no solo en la mano que trata al paciente, sino también en su apoyo constante, y abrió una cuenta en Instagram dedicada a informar y educar acerca de la diabetes tipo 1 y 2. Creó una red en la cual su comunidad puede compartir experiencias y conversar con personas que cuentan con el mismo diagnóstico.
“Todo pasó en la pandemia. Fue porque pensé mucho e hice una retrospección sobre mi vida adolescente, incluso de adulta, donde me sentía sola en ese siendo, no conocía a nadie más con diabetes tipo 1, y hay miles personas. Y no he conocido a alguien con quien había conectado en ese sentido, de compartir experiencias”, dijo.