Daniela Hill y sus esfuerzos por fortalecer la educación ambiental y cultura oceánica
Su pasión por el mar, los ecosistemas marinos y las comunidades costeras ha llevado a Daniela Hill a trabajar sin parar por cuidar y honrar el océano. Esto le ha merecido, entre otros logros, el reconocimiento a Mujer del Año 2023 por parte de la Revista Hogar.
Un amor que lo lleva muy presente desde que era niña por el cual ha dedicado su vida a esta labor. Para esta guayaquileña de 40 años, bióloga, instructora de buceo, conferencista Tedx, fundadora y directora de la ONG “Amiguitos del Océano”, que pareciera que los títulos le quedan cortos, aún queda un largo camino por qué luchar, aprender y compartir en las prácticas del cuidado oceánico.
Y es que a lo largo de este nadar, gracias a toda una red de esfuerzos, Ecuador ha sido reconocido internacionalmente a través de Daniela por su mirada oceánica. En el 2023, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco la invitó para ser parte del Grupo de Expertos de Cultura Oceánica para trabajar por el mar presentando al país, y en la Conferencia de la Década de los Océanos 2024, en este abril en Barcelona, España, en los Ocean Literacy Dialogues, enmarcados en cultura oceánica, organizados por la ONU.
“Siempre estamos en constante evolución, compartiendo experiencias y tratando de actualizarnos, ver qué otras prácticas de afuera podemos replicar aquí porque no todo es replicable, hay mucho contexto local”, nos dice la también coordinadora País de la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (RELATO).
Daniela sueña ver en las aulas ecuatorianas de miles de niños y niñas, temas en la malla de educación como cultura oceánica y cultura del agua, un gran paso que poco a poco lo está logrando, y que significaría un gran salto para la educación ambiental y la vida del océano.