Daniela Fernández: Luchando por los océanos
Lo que en un principio fue una traba para llevar a cabo su pasión por cuidar del medio ambiente, después se convirtió en su mejor fortaleza. En el 2014, a sus 19 años, Daniela Fernandez fundó Sustainable Ocean Alliance (SOA), una organización sin fines de lucro que lucha por salvaguardar los océanos del cambio climático y la contaminación. Si bien su corta edad podía parecer sinónimo de inexperiencia y de sueños grandes de alcanzar, su perseverancia logró que más iniciativas se unieran a su objetivo, “fue ahí cuando mi edad, en vez de ser algo que me detenía, fue lo que más gente estaba oyendo, porque querían oír nuevas ideas, diferentes perspectivas de los jóvenes. El empezar tan joven sí fue difícil, pero después cambió y fue un beneficio ser tan joven”, confiesa.
La quiteña, que estudió Economía y Gobierno en la Universidad de Georgetown, Washington, sintió desde niña que tenía que trabajar por el planeta luego de quedarse impacta con el documental “Una verdad incómoda”. “Cuando yo pensaba cómo podemos arreglar el medio ambiente, pensaba que si cambiamos la manera en que los negocios son financiados o cómo trabajan, porque ahorita todo el enfoque es para hacer dinero, no tiene enfoque para proteger nuestro planeta y para hacer dinero, entonces si podemos cambiar esa mentalidad y esos valores que tenemos como sociedad, podemos hacer algo para cambiar el ambiente”, añade.
Ahora, a sus 26 años, Daniela ha creado la red de jóvenes líderes del océano más grande del mundo, con presencia en 165 países. Fue reconocida por la revista Forbes como uno de los empresarios menores de 30 años más exitosos en el 2019, también fue admirada por el expresidente estadounidense Bill Clinton y el comisionado de la Unión Europea, Karmenu Vella. Además, es miembro del World Economic Forum Global Shaper y del Friends of Ocean Action. “El océano nos da más del 50% del oxígeno que respiramos y la gente piensa que solo son los árboles”, puntualiza Fernández, quien fue galardonada con el Premio Mundial al Joven Empresario 2020, en Alemania.