Claudia Saquicela: Emprendiendo con literatura ecuatoriana

Editorial
Desde inicios del 2020, la cuencana Claudia Saquicela empezó con el proyecto “Audiostories”.

Querer formar y construir identidad a base de la literatura ecuatoriana fue el impulso para que, desde inicios del 2020, la cuencana Claudia Saquicela empezara con el proyecto “Audiostories”, una aplicación móvil que promueve las obras nacionales en formatos de audiolibro. “Estamos en el mejor momento de la pandemia para crear audiolibros”, nos dice la apasionada de las letras, después de que un estudio realizado en conjunto con estudiantes universitarios arrojara datos contundentes de que las personas de 17 a 35 años buscan los audiolibros para optimizar tiempo.

Desde inicios del 2020, la cuencana Claudia Saquicela empezó con el proyecto “Audiostories”.

“Tenemos una aceptación del 85 % y al momento tenemos cuatro audiolibros en la app”, nos comenta, agregando el gran trabajo y dificultades que se han encontrado en el camino para seguir con la iniciativa, pues hacer un audiolibro en el país cuesta entre 500 y 600 dólares, también, añade que en el sistema editorial no hay libros digitalizados de la época antes de 1950. No obstante, a pesar de estos inconvenientes, su objetivo por culturizar y llegar a la población joven con las joyas literarias la ha llevado a seguir con este emprendimiento y buscar diferentes convenios con los sectores público y privado.

Desde inicios del 2020, la cuencana Claudia Saquicela empezó con el proyecto “Audiostories”.

“Queremos evitar que la identidad muera a causa de la ignorancia. Es muy importante saber quiénes somos primero para después proyectarnos”, puntualiza Claudia, quien espera trabajar con autores contemporáneos a partir del 2022. A sus 38 años, la escritora y psicóloga ha publicado obras sobre la psique, piezas poéticas y literatura epistolar. Este 2021, fue la ganadora de la Incubadora Cultural CCNA y Unesco. Colabora con la Casa de Cultura Benjamín Carrión y ha participado en ferias de libro en Frankfurt, Alemania, y en Cuernavaca, México.