Andrea y María José Merizalde: Diseños con personalidad

Karelys Rincón
Desde muy pequeñas supieron que trabajarían juntas, ¿en qué? Solo el explorar su creatividad y soñar con libertad se los reveló, y hoy disfrutan de diseñar y decorar eventos inolvidables.

Aunque se visualizaban más en diseño de interiores o moda, las hermanas gemelas de 32 años, Andrea y María José Merizalde, creadoras de M&M Wedding and Event Designer, cuentan que la creatividad las ha caracterizado y acompañado a lo largo de sus vidas.

“Cuando estábamos en el colegio, nuestra fiesta de cumpleaños era la más sonada porque siempre buscábamos temáticas y personalizábamos todo, tratábamos de que siempre hubiera algo diferente...y ahora algunos compañeros nos dicen ‘yo sabía que se dedicarían a algo así’, pero en ese momento no lo veíamos”, afirma María José.

Su pasión por diseñar eventos únicos y especiales despertó cuando su abuela paterna, “que ya estaba de retirada”, explica Andrea, aún se dedicaba al diseño de eventos. Pero no fue hasta los 18 años, que estaban empezando sus carreras universitarias en Planificación y Control Comercial, que recibieron la oferta de ella para empezar a ganar un poco de dinero como asistentes en los montajes.

“Me acuerdo tanto cómo fue ese primer evento al que fuimos a poner los dulces en la mesa para un matrimonio en el Tenis Club. Llegamos con mi hermana súper tímidas, lo hicimos y luego comenzamos a ver todo, cómo se dirigía el evento, las flores, las mesas, y en la noche cuando llegamos a casa le dije a mi hermana ‘Me gusta, ¿te gusta? Yo creo que nos podemos dedicar a esto’...y lo recuerdo tanto porque ese día cambió mi vida”, cuenta Andrea.

Desde esa noche pasaron aproximadamente dos años en los que se determinaron aprender todo lo que podían, hasta que llegó el momento, “empezamos y nunca paramos”, dice María José. Dejaron a un lado sus carreras, y todo lo que iban ganando lo reinvertían para dedicarse de lleno a lo que pronto se convertiría en un gran negocio de hermanas.

A pesar de que al inicio, debido a su corta edad, algunas personas se extrañaban, hoy agradecen a cada uno de sus primeros clientes que confiaron en ellas y las refirieron con amigos y conocidos.

¿Qué es lo más importante al momento de diseñar un evento?

“Creemos que no solo se trata de la decoración, sino del diseño que debe abarcar el estilo personal de cada cliente”, responden, y aseguran que es importante primero sentarse a conversar con ellos para conocer sus personalidades y que el evento represente aquello.

¿Cuáles son los infaltables en una fiesta?

Las diseñadoras concuerdan en que los puntos focales más importantes en todo evento son: la pista de baile, porque es donde los invitados pasarán casi toda la noche, la mesa de dulces porque es donde se toma la mayoría de fotos, y una buena entrada que los invitados recuerden siempre.

¿Qué desafíos enfrentan como diseñadoras?

Andrea señala que es el ajuste del presupuesto, ya que “no se trata de descartar elementos a la primera, sino de dimensionarlos a los recursos con los que se cuenta”. Por ejemplo, María José menciona que las mesas de dulce tienen un valor especial en los eventos, pero esta no necesariamente será mejor mientras más dulces tenga, sino por lo bien diseñada que esté.

¿Cómo se llega a la conceptualización del evento?

María José cuenta que lo primero es la elección del lugar, ya que el espacio será una gran ventaja o, en algunos casos, un gran limitante. A partir de ahí, se comienza a construir un diseño de evento favorecedor, “ya que por más linda que sea la idea que viste en Pinterest, si no se ajusta a las dimensiones del lugar, no será una experiencia agradable”, advierte.

A lo que Andrea añade que “luego preguntamos ‘¿qué idea tienes o cómo te lo imaginas?’, ‘¿qué es lo que más te gusta?’, ‘¿has visto algo en otros eventos que te ha llamado la atención?’, ya que es a través de sus respuestas y palabras claves que podemos definir un concepto para cada cliente.

Tendencias para eventos en el 2024

Las decoradoras resaltan que los espejos, las bolas discos, los follajes y flores en tonos blancos y verdes están entre los más opcionados, ya que brindan una sensación de “naturaleza” dentro de salones. También los ambientes sobrios y orgánicos, las áreas lounge, un bar llamativo, toques de color con vinil personalizado en la pista de baile que representen mucho la personalidad de la novia.