Alicia Cahuiya: "Solo queremos vivir en paz y libertad"​​​

Tras el impacto de la la extracción del petróleo en su territorio, Alicia cofundó la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) generando empleo femenino y fortaleciendo sus emprendimientos en artesanías y producción de cacao.
Redacción Hogar

Lleva 30 años de lucha, pero su nombre hace eco desde 2011 tras protestar ante Petroecuador por la contaminación a los pozos de agua en Sucumbíos. Amenazada, en 2013, fue testigo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revelando la situación de los pueblos aislados afectados Tagaeri-Taromenane. Desde 2018 trabaja con la organización norteamericana “Land is Life”.

Alicia Cahuiya fue reconocida por Revista Hogar como 'Mujer del Año' en la categoría 'Activismo', por su destacada labor como lideresa amazónica y activista de derechos indígenas.

Para Alicia, con la extracción del petróleo llegaron a sus territorios: la tala de bosques, minería, hidroeléctricas, alcoholismo, violencia doméstica y prostitución. Por eso cofundó la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) generando empleo femenino y fortaleciendo sus emprendimientos en artesanías y producción de cacao, trabajo reconocido con el Equator Prize y Premios Latinoamérica Verde.

En 2021 es electa Responsable de Mujer y Familia en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), primera mujer waorani en el cargo de 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas. Como dirigente de la CONAIE, vicepresidenta de la NAWE y presidenta Waorani, capacita en derechos a las mujeres para erradicar la violencia de género.

Alicia se cuestiona: “¿Cuál es el futuro del bosque biodiverso, su flora, fauna y el de los niños de las distintas nacionalidades indígenas que viven ahí? ... solo queremos vivir en paz y libertad”. En noviembre pasado fue destacada por la cadena BBC, como una de las “100 Mujeres más Influyentes de 2023”. Ella destacó: “Mientras el petróleo continúe devastando nuestro territorio y destruyendo la selva amazónica, hasta nuestra propia etnia está en peligro de desaparecer”.