Alicia Cahuiya: "Solo queremos vivir en paz y libertad"
Lleva 30 años de lucha, pero su nombre hace eco desde 2011 tras protestar ante Petroecuador por la contaminación a los pozos de agua en Sucumbíos. Amenazada, en 2013, fue testigo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revelando la situación de los pueblos aislados afectados Tagaeri-Taromenane. Desde 2018 trabaja con la organización norteamericana “Land is Life”.
Para Alicia, con la extracción del petróleo llegaron a sus territorios: la tala de bosques, minería, hidroeléctricas, alcoholismo, violencia doméstica y prostitución. Por eso cofundó la Asociación Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) generando empleo femenino y fortaleciendo sus emprendimientos en artesanías y producción de cacao, trabajo reconocido con el Equator Prize y Premios Latinoamérica Verde.
En 2021 es electa Responsable de Mujer y Familia en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), primera mujer waorani en el cargo de 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas. Como dirigente de la CONAIE, vicepresidenta de la NAWE y presidenta Waorani, capacita en derechos a las mujeres para erradicar la violencia de género.
Alicia se cuestiona: “¿Cuál es el futuro del bosque biodiverso, su flora, fauna y el de los niños de las distintas nacionalidades indígenas que viven ahí? ... solo queremos vivir en paz y libertad”. En noviembre pasado fue destacada por la cadena BBC, como una de las “100 Mujeres más Influyentes de 2023”. Ella destacó: “Mientras el petróleo continúe devastando nuestro territorio y destruyendo la selva amazónica, hasta nuestra propia etnia está en peligro de desaparecer”.