Tendencias 2025: Cinco generaciones convergen en la moda actual
Baby boomers y las generaciones: silenciosa, X, Z y Alpha, comparten estilos y necesidades de consumo en una era donde la identidad representa la libertad de ser lo que se quiera.
La 29ª edición del salón Inspiramais, presentó más de mil materiales para las industrias de calzado, confección, muebles y bisutería, durante el pasado mes de enero en el Centro de Eventos FIERGS en Porto Alegre, Brasil. El encuentro concluyó con un balance positivo para los aproximadamente 150 expositores que presentaron sus productos en el evento que recibió alrededor de 8 mil personas.
El concepto que protagoniza las tendencias presentadas durante la reciente edición es "Intergeneracional 2025-I". Un análisis desarrollado por el Núcleo de Investigación y Diseño, liderado por Walter Rodrígues, que surge ante un periodo trascendental en la historia de la humanidad donde cinco generaciones están conviviendo simultáneamente, conectando diversas miradas del pasado, presente y futuro, como un estimulante de consumo en la moda actual. Todo al mismo tiempo.
Dualidad de roperos
En esta ocasión, se pudo observar una puesta performática que simbolizó una dualidad de roperos, como un acto simbólico del estilo y la singularidad de pensamientos compartidos entre diversas generaciones.
Se pudo observar prendas de YSL como parte de las generaciones silenciosas que convergen con los diseños de Mateus Cardoso, creativo brasilero cuyo trabajo refleja su conocimiento sobre cultura de alto nivel y pertenece a la generación Z.
Además, se exhibieron las prendas de Esther Pillar Grossi de 86 años (Generación silenciosa), quien fue política, investigadora científica y hoy se dedica a la educación. El estilo de Esther se juntó con las expresiones del vestir de la Consultora del Núcleo de Investigación, Julia Webber de 30 años (Generación X), demostrando cómo la moda trasciende edades.
La expresión artística y posicionamiento de personalidad, donde la creación de personajes es una base de inspiración para darnos cuenta que hoy se pueden crear productos para todas las personas, dio como resultado la sinergia estética entre los artistas Anakas Rodrígues Canto (Generación Z) y Eduk (Generación X).
Procesos acertivos
Visitamos El hub Conexion creativa, un laboratorio con propósito y construcción de moda renovable, liderado por Flavia Vanelli junto a Rodrigo Cezario, consultores del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais. En este espacio se mostraron diversas técnicas artesanales y tecnología ancestral, así como marcas sostenibles y materiales a partir de descartes, aglomerados, fibras, pigmentos con bio fermentación, tejidos con hoja de maíz, cuero de pescado, entre otros.
Este proyecto reúne procesos sostenibles con raíces brasileras desde diversas regiones del país, resaltando el trabajo colaborativo, social y consciente de una moda evolutiva y sin caducidad. Entre ellos, destacaron:
Sioduhi Studio, Pipa Social Comunidades, Pacoa Eco, Dornelles Designer, Re Re, Ratoroi, Palhas Fashion, Ludmila Heringer, Ju Mousquer & Tilapia Leather, Ludmila Heringer.
Las tendencias y el comportamiento social
Siguiendo la pirámide de metodología que ubica los conceptos que destinan las tendencias futuras, se ubican: Intergeneracional en el 10% y los ya expuestos “Homo Faber” en el 30% y “Primal” en el 60%.
Las tendencias de Intergeneracional 2025_I, se basan en dos miradas: Estimulante tridimensional y techform o minimalismo tecnológico. Estos términos se refieren a cómo la música, las novelas, la tecnología, el cine y la televisión, nos conectan tanto a consumidores como diseñadores con periodos históricos vividos.
El consumidor está repleto de memorias que tienen un rol importante en la elección de compra basada en la nostalgia que siempre ha sido una referencia muy fuerte para la moda de los años 80, 90 y 2000.
Marnei Carminatti, coordinador del Proyecto “Preview del Cuero 2025_II” y Ramón Oliveira Soares, consultor en Gestión del Diseño del Inspiramais, nos adelantaron una serie de curtiembres que adelantan el concepto de “Periférico”, el estudio que protagonizará la segunda edición 2025 de este salón. Esta exposición analiza el Sur Global y su sabor latino o "Ginga", nuestras estéticas urbanas y todo el arte extraído desde nuestra "periferia" natural, lo que conlleva a la creación de materiales suaves con mucho color y brillo.
En este nuevo concepto que analiza lo orgánico, lo local y la identidad latina, surgen los términos:
Ginga: Movimiento, color, texturas, volúmenes interesantes, combinaciones de colores y fuerza de materiales fluidos y modificaciones de colores
Cacofonía: Aglomeración, regularidad, superposiciones, mix de patrones, confusiones cromáticas y de estampados que crean una elegancia única.
Imperfección: Acumulación de materiales y colores en bordados, texturas y ropas estampadas que trascienden en la idea de la tridimensionalidad.
Por otro lado, Silvana Dilly, superintendente de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal), destacó que el salón dio un salto cualitativo en esta 29ª edición. "Tuvimos una visita muy calificada, con personajes como Alexandre Birman, CEO de Arezzo & Co, quien resaltó la importancia del salón en el lanzamiento de materiales de moda. Dimos un salto en representatividad", evaluó.
La edición nos deja como mensaje el entendimiento de cómo la descolonización ejerce un impacto importante en las nuevas propuestas o tendencias de moda, donde la próxima historia nacerá desde lo periférico, sembrando el poderoso mensaje de entender y sentirse orgullosos de nuestras expresiones locales.
Esperamos que pronto el Sur Global interactúe y se generen nuevas colaboraciones que crucen fronteras desde la diversidad andina en sinergia con América Latina.