Nuevos tintes naturales: el colorante hecho con ralladura de yuca
Durante el evento Inspiramais, realizado el pasado mes de enero en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, se realizó la presentación de la tecnología ManioColor, que desarrolla tinte natural a partir de la ralladura de la yuca.
Una investigación de Sioduhi Piratapuya, indígena del pueblo Piratapuya del territorio del Alto Río Negro, quien señala que el proyecto forma parte de la sensibilización sobre el uso sostenible del potencial de la Amazonía brasilera.
"Queremos mostrar estas tecnologías que ya existen en las cadenas existentes no solo en los territorios indígenas, sino también en los pueblos ribereños de la selva amazónica", dice.
Según él, el tinte, que ya se aplica al tejido en una paleta de cinco colores, pronto también se aplicará a las fibras de tucum, un material sostenible ampliamente utilizado por las poblaciones del Alto del Río Negro.
En Inspiramais presentaremos la investigación, desde sus inicios hasta la actualidad, mostrando todo el proceso implicado hasta llegar a la aplicación”, añade Sioduhi”.
El investigador señala que la opción del colorante natural es 100% biodegradable y resuelve un problema todavía común en la industria de la moda, que es el colorante sintético. “El uso de colorante sintético es perjudicial para el bosque, sobre todo cuando hablamos de contaminación de nuestras aguas”, dice.