Gucci, pisando fuerte en el luxury fashion market

María Belén Garófalo

La Casa Gucci, perteneciente al grupo Kering, ha incrementado exponencialmente sus ventas, superando sus niveles alcanzados incluso previo a la pandemia. ¿Cuáles son los motivos que permitieron que los ingresos de la firma suban como la espuma?

De acuerdo con Bloomberg, las tiendas de lujo en general están registrando mayores ventas debido a que los compradores de estas grandes marcas han podido regresar a las tiendas físicas gracias a la disminución de restricciones impuestas durante la pandemia.

Sin embargo, la casa Gucci ha destacado de entre las demás luxury fashion brands, alcanzando un aumento de ingresos del 32%, es decir, 3237 millones de USD, cifra equivalente a casi el doble de lo que los analistas financieros esperaban de la firma.

Tienda Gucci ubicada en Moscú, Rusia.

Este significativo aumento, financieramente representa un logro nunca antes visto para Kering S.A y para la casa Gucci que, a finales de 2021, conmemoró su centenario en la industria de la moda.

El éxito detrás de este despunte en ventas se debe a dos principales factores. El primero, y probablemente el más importante, fue la atracción mediática que tuvo la marca tras el lanzamiento de la película House of Gucci, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Lady Gaga a finales del 2021.

Foto: Facebook / House of Gucci.

El filme no solo recaudó 156,7 millones USD, sino que también cautivó a millones de fashion amateurs que no conocían la verdadera historia de la casa Gucci y, por supuesto, provocó que las acciones cotizadas en la bolsa de valores del grupo subieran en un 5,6%, catapultando así las recaudaciones financieras del grupo en ese año.

Por otro lado, la marca ha sabido aprovechar sabiamente la atracción generada por el filme y decidió lanzar una nueva colección prêt-á-porter, que contiene una combinación refrescante de prendas modernas con colores vibrantes, así como una variedad clásica distintiva de la casa.

Foto: Instagram / Gucci.

Hoy en día Gucci es responsable de más de la mitad de las ganancias del consorcio Kering. Un importante factor a considerar es que, debido a las presiones inflacionarias mundiales, los precios de los productos han aumentado, y, aun así, la demanda no ha disminuido, más bien se ha disparado.

Foto: Instagram / Gucci.

¿Suerte o excelente planificación? Lo cierto es que los números son favorables para la empresa a pesar de negativos pronósticos de muchos.

Varios analistas financieros aseguran que el éxito de Gucci será efímero ya que sus productos siguen siendo excesivamente costosos y no existe mayor renovación a nivel creativo. Pero, sin duda alguna House of Gucci y la nueva colección impulsaron el retorno de la firma. El tiempo dirá si este aumento se sostendrá en el largo plazo, todo dependerá de las estrategias que utilice el grupo y de mantener al público cautivado con la marca.