Ecuador vive una pasarela de diseño innovador y creación artesanal
En el corazón del MAAC de Guayaquil, WEYA 2023 desencadenó una revolución en la moda ecuatoriana, fusionando artesanía, moda e innovación, así como consciencia sostenible.
Más allá de una pasarela convencional, este evento se convirtió en una ventana hacia un futuro donde la moda abraza la herencia cultural y adopta decisiones conscientes en los ámbitos sociales y sostenibles.
Haciendo alusión a la rica herencia cultural de Ecuador, se realizó una "exhibición en movimiento", se trató de una pasarela donde diseñadores y artesanos ecuatorianos presentaron sus creaciones más innovadoras.
El desfile se convirtió en una narración viva de la rica herencia cultural de Ecuador a través de la moda. Ana Andrade de Cuenca fue la encargada de abrir el desfile con su "Vestido de Red", creado con tejido a croché con paja toquilla y semillas; El proyecto “Fibras en movimientos” de AMA, Asociación de Mujeres Agroartesanales (El Oro), continuó.
Gisela Cisternas de Quito, que presentó los "Aretes de la Fiesta de la Jora" y la artista Gisella de Chávez de Guayaquil, que creó la joya inspirada en sellos precolombinos.
Las creaciones de la diseñadora Lia Padilla, de la artista Camila Morejón, las joyas de Luzma Jara, o el vestido creado por “La casa de la Makana” también fueron una muestra de todo el talento e innovación de los artesanos nacionales.
En esta pasarela la co-creación y la colaboración entre artesanos se dejaron ver desde el primer look, siendo Karla Paredes, directora creativa de Weya, quien tomo en sus manos el reto de crear la sinergia entre los diferentes proyectos que se presentaron.
"La creación de alianzas y la construcción de relaciones sólidas es el tejido que fortalecerá la moda ética globalmente", enfatizó Bianca Dager, CEO de WEYA, quien además cerró el evento honrando a todos los artesanos y diseñadores, quienes subieron al escenario para recibir un merecido agradecimiento y aplausos de todo el público.
Este momento fue un poderoso recordatorio de la dedicación y el talento que han impulsado a la moda ecuatoriana a la vanguardia de la sostenibilidad y la ética.
Una plataforma para el desarrollo
Esta exhibición no solo sirvió como plataforma para 37 proyectos de artesanos y diseñadores ecuatorianos, sino que también se erigió como un foro de discusión para líderes de pensamiento de la industria, ofreciendo una experiencia única, desde conferencias y talleres, hasta paneles sobre economía circular y diseño con residuos orgánicos.
En este programa se hicieron presentes expertos como José Miguel Valdivia, Diseñador de Moda peruano, quien en el workshop co-creación artesanal y su internacionalización, instó a revalorizar la artesanía local, elevándola al nivel de lujo y destacando la identidad única en cada creación.
Además, José Forteza, Editor Senior de Vogue LATAM, resaltó la importancia de Weya como un "megáfono para la moda sostenible", ampliando la discusión sobre los temas que definirán el futuro de la industria.