5 tendencias actuales y cómo incorporarlas en tu día a día
Transparencias, trajes oversize o moda noventera que está de regreso, una experta en comunicación de moda nos cuenta sobre las tendencias de este 2023.
La multinacional sueca H&M (Hennes & Mauritz) continúa con su expansión en Ecuador y hace pocas semanas abrió su segunda tienda en Guayaquil, ubicada en Mall del Sol, aprovechamos el momento para conversar con Martha Luna, Communications & PR Manager de la marca para México, Colombia y Ecuador, ella nos compartió 5 de las tendencias actuales y cómo se pueden incorporar en el día a día:
1. Trajes oversize: Esta temporada veremos piezas de silueta holgada, como blazers con hombreras, pantalones baggy, abrigos largos y faldas voluminosas. Pueden combinarse con crop tops o blusas ajustadas para equilibrar los looks.
2. Prendas metálicas: Ya sea en dorado o plateado, las piezas metálicas son protagonistas de la temporada. Combinarlas con piezas negras, blancas o denim ayudará a causar impacto.
3. Transparencias: Las transparencias en vestidos, camisas, faldas y pantalones son otra de las grandes tendencias. Mezclarlas con piezas de sastrería, logrará un look sofisticado.
4. Vestidos drapeados: Inspirada en las diosas griegas, esta tendencia va en vestidos satinados, de seda y con transparencias. Puede llevarse de manera básica o elevar el look con tacones de punta o kitten heels.
5. Y2K (Year 2000): La moda de los 2000s regresó para quedarse; pantalones cargo, transparencias, crop tops, jeans holgados y bolsos baguette será algo que veremos constantemente. Llevar piezas de denim con texturas como seda o mesh, logrará un el look perfecto.
Moda y tendencias sostenibles: la industria se transforma
Martha también nos habla de uno de los temas que más interesa actualmente, y es que la sostenibilidad es una arista importante en la industria de la moda, por lo que ella contesta nuestras interrogantes:
¿Cómo es el proceso para alinear las tendencias de moda con las tendencias sostenibles que el mundo requiere?
Nuestro objetivo es liderar la transformación de la industria hacia un modelo circular e impulsar un cambio hacia el futuro de la moda sostenible. Hemos establecido objetivos claros frente a nuestra reducción de emisiones de carbono y el incremento en el uso de materiales renovables. Los hábitos de consumo y la expresión de moda están en un constante cambio. Las tendencias y comportamientos de los consumidores están evolucionando, y como parte de esto, hemos visto un incremento en la demanda de productos distribuidos y consumidos de manera responsable y sostenible. Lo mismo para el reciclaje, alquiler y oferta de ropa de segunda mano.
¿Qué propuestas de sostenibilidad tienen aquí en Ecuador?
Hoy en día en Ecuador contamos con programas en materia de responsabilidad social:
Trae, usa y reúsa: el cual promueve un consumo más responsable y acciones sostenibles en los clientes. Con esta campaña se invita a los consumidores a llevar su propia bolsa de compras o adquirir una de papel 100% reciclada, para impulsar un estilo de vida más sostenible.
Con este tipo de empaques sostenibles se elimina el uso de plástico en las tiendas, además H&M también utiliza un sistema innovador de bolsas de papel y etiquetas que cuentan con certificación FSC para pedidos online.
Contribuir en proyectos de impacto ambiental positivo: la marca se ha unido a Conservación Internacional Ecuador para apoyar el proyecto de recuperación de redes fantasma (material de pesca abandonado en el océano). En el 2023, la donación será de $ 50.000 para trabajar por la conservación de la vida marina y eliminar esta problemática de los mares en las Islas Galápagos.
La primera estación Repair & Remake en América: dentro de la estrategia de sostenibilidad se destaca el concepto Take Care, orientado a extender la vida útil de las prendas a través del cuidado y personalización. Uno de los servicios bajo este concepto es la estación Repair & Remake, que es la primera de su tipo en una tienda en todo el continente americano, y ofrece servicios de alteración, reparación, bordado y modificación de diseño a los consumidores ecuatorianos. El material que se utiliza en la estación es 100% de origen local y cuenta a su vez con talento femenino nacional, pues quienes prestan el servicio son mujeres profesionales con licenciatura en diseño de modas y experiencia en bordados, tejidos y confección. Pueden encontrar uno en el Quicentro Shopping en la ciudad de Quito.
El programa Take Care también comparte tips e ideas a través de la página web para que los consumidores conozcan más opciones sobre como extender la vida útil de sus prendas. Pueden encontrar orientación sobre como eliminar manchas comunes, realizar reparaciones, así como modificaciones sencillas y asistencia práctica sobre el uso y cuidado de la ropa.