Guía básica para viajar con tus mascotas

Si vamos a llevar a nuestra mascota con nosotros, debemos averiguar si es un ambiente seguro para nuestro amigo.
Christian Kalil Carter

Viajar con tus mascotas puede ser muy divertido e incluso hasta bastante fácil si te organizas muy bien, todo parte de no entrar en pánico por pensar qué podría salir mal. Al contrario, trata de mantener mucha calma para que todo fluya, utiliza tu libreta electrónica o una de apuntes y así no se te pasará nada por alto, de paso evitarás ese estado de ansiedad antes del viaje junto a tu consentido. Aquí te presentamos una guía rápida para disfrutar de las mejores aventuras en peluda compañía.

LUGARES PET-FRIENDLY

Lo primero que debemos hacer es averiguar sobre nuestro destino. Si vamos a llegar donde amigos averiguar si es un ambiente seguro para nuestra mascota y si es un hotel, pues preguntar si son pet-friendly. No hacer esto podría hacer que te lleves una mala experiencia al arribar sobre todo si no dejan ingresar a tu mascota y debas cambiar todos tus planes a última hora. Si te dicen que si lo son, ya tienes un punto a favor. Ahora averigua qué tipo de facilidades existen para que tu mascota pueda estar cómoda y de paso que no debas llevar contigo todo un arsenal de cosas, ya que allá habrán muchas listas.

VACUNAS AL DÍA

Antes de salir a la carretera, asegúrate de que sus vacunas estén al día, es posible que al llegar esté en contacto con otros animalitos silvestres y no se sabe lo que podría pescar. Y muy importante será que su collar y placa con su nombre por delante, y tus datos de contacto por detrás, esté siempre bien colocada. De ahí, debes considerar llevar contigo siempre una identificación de tu mascota y su cartilla actualizada de vacunación. Puedes sacarle una foto para que la tengas en tu celular por si se requiere. Quizás nunca debas usarlas, pero es mejor estar precavidos.

SEGURIDAD

Debes considerar que, si el viaje será largo, haya adecuaciones en tu transporte. Una manta cómoda es ideal para que no entren en ansiedad o se inquieten por pasar tanto tiempo ahí. Recuerda que eso no quita que también lleven su correa y collar para mayor seguridad. Algunos vehículos incluso ya cuentan con cinturón de seguridad para las mascotas. En algunos pet-stores se pueden adquirir los accesorios para adecuar a los cinturones de seguridad preexistentes en tu carro y que sean seguros para tu mejor amigo peludo.

ACCESORIOS DE VIAJE

En cuanto a los gadgets indispensables, recuerda empacar las bolsitas de plástico para recoger sus heces en cualquier lugar, hasta llevar una correa extra por cualquier detalle y toallitas húmedas de limpieza. Debes saber que muchas mascotas, igual que las personas, que no están acostumbradas a viajes largos en auto, pueden llegar a asentirse mareadas y tener náuseas, debes estar preparado para ello. En la mochila o bolso de tu mascota no olvides colocar sus vasijas para dispensar agua y alimento, ya que las usará en la habitación donde lleguen.

NUEVAS EXPERIENCIAS

No lo arriesgues si es algo nuevo para él. Si te vas a escalar y tu mascota nunca ha ido, o si vas a una laguna y nunca se ha metido a una, es importante no forzarlo o pensar mejor dejarlo cómodo en el lugar pet-friendly que escogiste para hospedarte. Si la escalada no es muy larga y fácil, y decides que te acompañe, recuerda proteger sus patitas ya que no está acostumbrado a esas superficies y se puede lastimar. Así mismo, si vas a una laguna o playa, déjalo jugar un rato, pero si después decides entrar al agua solo, asegúrate de que su correa esté anclada a un punto seguro bien fijo, y a la sombra para evitarle alguna insolación.

ALIMENTOS Y MEDICINAS

Finalmente, no se te olvide empacar sus medicinas, en caso de que esté tomando alguna, así como de llevarle alimento suficiente a menos que desees salir a buscar y comprar algo llegando a su destino, para que no pasen hambre y se puedan aclimatar.

JUNTOS ES MEJOR

Verás cómo todo se vuelve más sencillo cuando le prestas atención a esos pequeños detalles que a veces se nos pasan por alto, pero que es mejor no tenerlos que enfrentar. Estas pensadas acciones harán que vacacionar con tus mascotas sea todo un momento feliz y sobre todo muy memorable. ¡Que disfruten su viaje!