¿Cuándo es aconsejable que un niño tenga una mascota?

La edad ideal para la tenencia de una mascota es algo discutible, ya que muchos estudios señalan que si el niño es muy chico y el cachorro también, puede sufrir traumatismos en manos de sus pequeños humanos.
Christian Kalil Carter

Las mascotas son parte importante de la familia, y si llega un bebé a la familia, éste crecerá adaptándose a su amigo peludo. Pero si es un niño pequeño al que le queremos traer un compañerito peludo, hay algunos puntos que debemos considerar.

De acuerdo al Dr. Rafael Laguens, Presidente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA, porsus siglas en inglés), “la edad ideal para la tenencia de una mascota es algo discutible, ya que muchos estudios señalan que si el niño es muy chico y el cachorro también, puede sufrir traumatismos en manos de sus pequeños humanos. Esto porque ellos lo quieren alzar y se les cae fácilmente. Los pequeños no contralan aun del todo su habilidad motriz, de ahí que ocurran accidentes, y los cachorros lo sienten, se ponen nerviosos, ya que para ellos no es divertido como los manejan los pequeños del hogar”.

Los veterinarios aconsejan acoger en el hogar a una mascota si el niño o niña de la familia ya supera los 5 ó 6 años, a fin de que ellos entiendan que el animalito es un ser vivo, son sentimientos y no un juguete, y que puede ser un gran compañero de juegos. “He escuchado a colegas apoyar el lado de que el pequeño tenga una mascota desde temprana edad para acostumbrarse juntos, solo que el pequeño cachorro crece en proporción mayor que el niño. Por eso debemos tener en consideración que si el niño es aún pequeño debe estar en constante vigilancia, no solo por su propio bienestar, sino para que sin querer no lastime a la mascota y esta trate de defenderse”, explica Laguens.

UN FUTURO INTEGRANTE

Cuando la alegría del anuncio por la llegada de un bebé a casa nos embarga, en este sentido, el profesional comenta que es importante que los humanos de la mascota lo hagan partícipe muchas veces del proceso de embarazo, a la espera del futuro integrante de la casa mostrándola cuna del bebé o mismo apoyarlos en la panza de la futura mama, “nuestros amigos peludos son tan inteligentes que lo perciben todo”, asegura el doctor.

CON AMOR Y RESPONSABILIDAD

A medida que crecen, sobre todo los perros, ayudan a los niños a hacer ejercicio, a jugar, les hacen compañía, además para tener algo en que ocupar su tiempo y ayudan como un elemento de responsabilidad. “Si ya es un niño de 5 años o más, ya entenderá también que su amigo peludo requiere ciertos cuidados como peinarlo despacio, cambiarle el agua, darle de comer, entre tantas actividades que seguro realizan juntos. La tenencia de una mascota enseña a los niños que respetar a otros seres vivos, aprenden que necesitan de cuidado, de higiene, de prevención de enfermedades a través de las vacunas, de un lugar adecuado para dormir, etc., plenamente querer y cuidar mascotas va formando adultos responsables”, finalizó.

Rocio Preciado/Rex Features