¿Cómo calmar los cólicos de un bebé?
Sin razón aparente empiezan esas crisis de llanto que no puedes aliviar. En la mayoría de los casos se trata de los famosos cólicos, que se presentan en 1 de cada 5 bebés. Pueden llorar hasta por 3 horas y suceder a diario. Los cólicos suelen manifestarse a las 3 semanas de nacido, se intensifican entre las 4 y 6 semanas y empiezan una mejoría a partir de las 6 semanas, prolongándose máximo hasta los 3 o 4 meses de vida.
SÍNTOMAS
Suelen empezar más o menos a la misma hora y en su mayoría suceden en las noches. Los bebés ponen sus manitos en puño y encogen las piernas hacia el vientre, que pudiera estar algo hinchado.
La crisis de llanto puede ser de minutos y en casos más complejos durar horas, y parar debido al cansancio del bebé, a que logra eliminar los gases o después de realizar una deposición. A pasar de esto, los bebés se alimentan bien y ganan peso adecuadamente.
CAUSAS
Aunque en algunos casos no se logra precisar con exactitud cuál es, las más comunes son: dolor por gases, hambre, haber comido demasiado, intolerancia a ciertas proteínas de la leche materna o de fórmula o ser niños muy sensibles a los estimulos.
¿QUÉ HACER?
Lleva al bebé al pediatra, quien le hará una evaluación física y ciertas pruebas si fuera necesario, para descartar que el origen del llanto no sea otro. Determinado que son cólicos, te indicará cómo proceder.
Si estás amamantando, evita consumir café, chocolate, lácteos, nueces, brócoli, col, frijoles y alimentos o bebidas que producen gases.
Fíjate si se está alimentando muy rápido. Si lo amamantas, que termine hasta el final con la primera mama antes de ofrecerle la otra. La leche al final del vaciado de la mama es mucho más rica y calmante. Si lo alimentas con biberón, su toma debe durar unos 20 minutos, si lo hiciera más rápido, ponle un chupón con un orificio más pequeño.
¿CÓMO CALMARLO?
Te damos algunas técnicas, esperamos te funcionen:
1.- Envuelve al bebé en una manta.
2.- Carga al bebé y mécelo suavemente, dale palmaditas para ayudarlo a eliminar gases. Cuando los bebés lloran, tragan aire, que generan más gases, tornándose en un ciclo difícil de romper.
3.- Sostenlo en una posición erguida, para ayudarlo a eliminar gases y reducir la acidez gástrica.
4.- Ponlo en un porta bebé y mécelo un poco.
5.- Ponle una toalla tibia sobre el estómago.
6.- Solo cuando esté despierto, colócalo boca abajo y frota su espalda.
7.- Dale el chupón.
8.- Paséalo en su cochecito y hasta anímate a sacarlo a dar una vuelta en auto, en su silla de bebé por supuesto.
9.- Consulta con el pediatra para darle al bebé gotas de simeticona, que ayudan a reducir los gases y es un medicamento seguro para los pequeñitos.