Zara suspende operaciones en Rusia, son 502 tiendas cerradas y 9000 empleos perdidos
La firma española se unió a las acciones que están tomando varias empresas de la industria de la moda como consecuencia de la guerra que Rusia le declaró a Ucrania.
Y es que Inditex, al igual que lo hicieron H&M (168 tiendas) y Mango (120 establecimientos, incluyendo franquicias), suspendió sus actividades en el beligerante país, de esta forma cerró 502 tiendas (86 son de Zara), así como también suspendió su venta online.
La decisión de la firma, la cual tenía más de 9000 empleados en Rusia, su segundo mejor mercado, siendo el primero España, ha significado una importante decisión financiera, pero determinaron era necesaria y lo transmitieron a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad”.
Desde el inició de la guerra las acciones de la empresa española también se han visto afectadas, cayendo hasta un 16%, pero no es la única compañía que se ha visto perjudicada.
Para la compañía fundada por Amancio Ortega el resultado de estar en suelo ruso supuso en el 2020, antes del impuesto de este mercado, 94 millones de dólares, ventas cercanas al 5 % del total de 1.093 millones de dólares que Inditex logró en ese año. Y como las tiendas operan bajo alquiler, desde el punto de vista financiero es una inversión no tan relevante, pero no por ello la marca se despreocupará de la plantilla que tenía a su cargo.
Inditex aseguró que desarrollará un plan especial de apoyo para las 9000 personas que estaban bajo su cargo. “La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores”, indicó la compañía que también tuvo que cerrar sus franquicias en Ucrania debido al conflicto.