Tokio celebra los 100 años de Hachiko, el perro fiel

Redacción Hogar
Foto: Richard A. Brooks / AFP

Japón celebra este viernes el centenario del nacimiento del perro Hachiko, convertido en símbolo nacional de la lealtad por haber esperado a su amo hasta el último día de su vida, cuya estatua es una de las principales atracciones turísticas de Tokio.

Un siglo después de nacer, el can sigue fascinando a japoneses y extranjeros que visitan su estatua de bronce en la estación de Shibuya, donde esperó diariamente durante casi diez años a su amo fallecido.

Richard A. Brooks / AFP

Tanto el barrio de Shibuya como el pueblo de Odate, donde nació el perro el 10 de noviembre de 1923, decidieron honrar la memoria de Hachiko, cuya historia quedó retratada en una película de Hollywood estrenada en 2009 con Richard Gere.

Hachiko fue adoptado en 1924 por Hidesaburo Ueno, profesor en una universidad de Tokio. Regularmente, el animal esperaba a su amo en la estación de Shibuya para recorrer juntos el camino de regreso a casa.

Foto: ANDREAS SOLARO / AFP

El profesor murió súbitamente en su trabajo en 1925, pero Hachiko continuó esperándolo a diario durante casi diez años ante la estación, antes de volver solo a su casa donde los vecinos lo alimentaban.

La historia emocionó tanto a los tokiotas, admiradores de esta lealtad, que le erigieron una estatua en 1934. El 8 de marzo del año siguiente el animal fue hallado muerto en las calles cerca de la estación.