Pareja en India creó toallas sanitarias a base de fibra de plátano
Las toallas sanitarias y tampones se convirtieron en un producto indispensable durante el periodo menstrual. Por desgracia, estas suelen ser elaboradas con materiales contaminantes que por lo general, no son biodegradables.
Aquella problemática hizo que una pareja originaria de la India, inicie un original negocio. Se trata de una marca de toallas femeninas ecológicas elaboradas con desechos de plátano, cuyo objetivo es cuidar el ambiente, al mismo tiempo que preservan la higiene íntima durante la menstruación.
Hetal y Chirag, quienes crearon el innovador artículo, trabajaron en conjunto para desarrollar una compresa que cumpliera con los requerimientos necesarios de la mujer, y resguarde la vida de las especies. Luego de varias pruebas, lograron ver materializada aquellas metas en Sparkle, su marca.
El producto lanzado por Sparkle es capaz de biodegradarse en solo seis meses, y cuenta con un empaque totalmente ecológico. Luego de ver que los desechos de plátano eran desaprovechados, la pareja decidió convertirlos en el componente principal de las compresas sanitarias que planeaban crear.
“Una vez que se cosechan los plátanos, estas plantas se convierten en residuos agrícolas. Nos dimos cuenta de que las fibras de banano son naturalmente superabsorbentes y altamente efectivas para bloquear el flujo menstrual”, mencionaron.
Otra de las motivaciones que llevó al nacimiento de Sparkle, fue la falta de acceso a toallas sanitarias que enfrentan millones de mujeres en la India. Es por ello que Hetal y Chirag decidieron donar el producto a diferentes regiones del país.
Además de la fibra de plátano, Sparkle implementó compresas a base de bambú y maíz. La pareja espera que con el tiempo, su creación logre ser distribuida en varios países, ya que podría ser adquirida por la mitad del valor habitual de las toallas sanitarias en el mercado