Olena Zelenska celebra la resistencia y la solidaridad tras un año de guerra
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo este jueves que el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, cumplido el 24 de febrero, marca también un año de "resistencia, solidaridad y fortaleza".
Zelenska participó por videoconferencia en la llamada Cumbre sobre poder blando global organizada en Londres por la consultora británica de valoración de marcas Brand Finance, que este jueves presentó su índice anual de países según su proyección internacional.
Según el Global Soft Power Index 2023, realizado a través de 100.000 encuestados en un centenar de mercados en todo el mundo, Rusia ha visto significativamente erosionada su marca al bajar del puesto 9 al 13, mientras que Ucrania ha experimentado la mayor mejora al subir del 51 al 37.
Zelenska afirmó que, en el caso de su país, "el poder blando se ha impuesto" al "responder a la invasión armada rusa con cooperación" dentro y fuera de sus fronteras. Subrayó que la cultura es "la herramienta más poderosa" de ese tipo de poder que, según se define en esta conferencia, se basa en la persuasión en lugar de en la coerción.
La primera dama ucraniana señaló que ahora mucha más gente conoce a artistas ucranianos que "se había apropiado Rusia"; la lengua ucraniana está más presente, con más textos traducidos; "y el mundo se ha dado cuenta de que Ucrania no es Rusia".
Tras su breve intervención pregrabada, se esperaba que fuera entrevistado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, si bien esta intervención está ahora en duda debido a un compromiso con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En este Índice global de poder blando 2023 presentado hoy, que mide factores como reputación, influencia o familiaridad, los diez primeros puestos los ocupan Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, China, Francia, Canadá, Suiza, Italia y Emiratos Árabes Unidos. España está en el número 12, seguida de países como Brasil (31), Argentina (42) y México (44).