Mujeres del Año: Revista Hogar reconoció a 17 ecuatorianas que dejaron huella en la sociedad
El evento estuvo marcado por momentos emotivos, como la intervención de algunas de las ganadoras, como Alexandra Narváez, Mujer del Año en la categoría Medio Ambiente, cuando dijo: “Soy una mujer indígena, que también ha tenido miedo, que también ha tenido temor a hablar, pero todos estos temores tenemos que soltarlos y decir que nosotras somos fuego, somos fuerza”.
Por dos décadas, Revista Hogar ha galardonado a las mujeres ecuatorianas más destacadas en diferentes áreas profesionales, cuya labor ha dejado una huella significativa en nuestro entorno.
En esta ocasión, la revista femenina con más trayectoria en el Ecuador reconoció a 16 mujeres que lograron cambios valiosos en ámbitos como la ciencia, medicina, música, literatura, educación y deporte. Su perseverancia, valentía, y fuerza, les permitió sobrepasar los límites sociales para convertir sus sueños en éxitos que muestran al espíritu luchador de la voluntad y dedicación.
El evento inició con Rosa Amelia Alvarado, fundadora de Revista Hogar, quien brindó un discurso dedicado al valor de la mujer. “Mujer ecuatoriana invencible. Eres llama inagotable. Eres la fuerza que emana desde las entrañas de la tierra... No hay jaula que te encierre, ni muro que te contenga. Has demostrado que ser mujer es un desafío, pero a la vez, es la energía cósmica que mueve el universo”, dijo.
Rosa de la Plata
La “Rosa de Plata” es un reconocimiento otorgado a una destacable trayectoria de vida. En esta oportunidad fue Violeta Luna quien recibió este reconocimiento, puesto que su labor labor en la literatura y aporte cultural a través de la poesía y la educación.
“Amigas verdaderas las palabras, las únicas, las fieles, las confiables, las que no nos defraudan ni truncan nuestros pasos. Son ellas las palabras nuestro primer espejo, nuestra primera vida, nuestra primera muerte. Y somos lo que son nuestras palabras”.
Mujeres ganadoras
En el evento “Mujeres del Año”, se reconoció a ecuatorianas que soñaron con cambiar la sociedad a través de su vocación. La fuerza, la valentía, el ímpetu y las ganas son solo algunas de las características que materializaron los anhelos de las 17 mujeres premiadas por Revista Hogar.
Ellas le dieron un rostro a la persistencia, y a las infinitas posibilidades de abrazar lo que podría pensarse como una quimera: Alexandra Narváez, Anahí Suárez, Dominic Barona, Eugenia del Pino, Isadora Romero, Janeth Bonilla, Luciana Boloña, Lucila Johana Suárez, Martha María Ampuero, Mónica Gilbert, Paola Morejón, Petita Albarracín, Rosita Chacón, Tania Tinoco, Violeta Luna, Vivianne Almeida y Gloria Gallardo.
A continuación te las presentamos:
Violeta Morayma Luna (Rosa de Plata), en reconocimiento a una trayectoria de vida dedicada a la poesía y literatura ecuatoriana, convirtiéndose en un referente literario nacional e internacional y dejando un importante legado para las siguientes generaciones.
Eugenia del Pino (Ciencia), por su labor, trayectoria investigativa y sus importantes contribuciones a la investigación en Ecuador y América Latina.
Janeth Bonilla Andrade (Ciencias e innovación), cuyo enfoque ha sido vincular a niños, niñas y adolescentes de distintas comunidades indígenas con las ciencias y la tecnología.
Luciana Boloña Gilbert, Mónica Gilbert Orús y Paola Morejón Barragán, (Medicina) el equipo encargado de la realización del primer trasplante cardíaco liderado por mujeres, en Guayaquil, convirtiéndose en las primeras especialistas en realizar un trasplante de corazón en el país.
Alexandra Narváez Umenda (Medio Ambiente), destacada por defender los derechos de la naturaleza, en especial de los territorios ancestrales de la comunidad A’I Cofán Sinangoe, convirtiéndose en la ganadora del premio medioambiental Goldman 2022.
Petita Albarracín Albán (Derechos Humanos), en su lucha por la erradicación de la violenciasexual en el ámbito educativo.
Vivianne Almeida Campoverde (Liderazgo y acción social), por su labor en proyectos de educación, enfoque de género y tecnología, encaminados a la promoción de los derechos dela niñez y la igualdad para las niñas y mujeres.
Lucila Johan Suárez Santillán (Educación), ha trabajado en la inclusión educativa para niños y niñas con discapacidad visual, convirtiéndose en ganadora del XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa como Mejor Docente del Ecuador.
Martha María Ampuero (Inclusión), por culminar un programa de posbachillerato, demostrando su enfoque y determinación, motivando a una continua formación a las nuevas generaciones de personas con capacidades especiales en el Ecuador.
Rosita Chacón Castro (Equidad de género), quien se dedicó a construir políticas de género en las Fuerzas Armadas del Ecuador, así como en la prevención del cáncer de mama para las mujeres militares del país.
Isadora Romero Paz y Miño (Fotografía), por una destacada labor fotoperiodística documentando a las comunidades que se resisten a la pérdida de la biodiversidad y de las semillas en el mundo, convirtiéndose en una de las ganadoras del World Press Photo 2022.
Dominic Barona Matute (Deporte), al ser la primera ecuatoriana en participar en la modalidad de Surf en unos Juegos Olímpicos y por su destacada participación en los Juegos Panamericanos de Surf 2022, donde obtuvo la medalla de bronce.
Anahí Suárez (Deporte – “Premio Mercedes Icaza Olvera”), en mérito a su destacada labor en el Sudamericano de Atletismo Sub 23, obteniendo varias medallas de oro en las distintas pruebas deportivas, convirtiéndose en la mejor velocista de Sudamérica tras romper varios récords.
Tania Tinoco (Periodismo), se le hace un homenaje póstumo por una vida dedicada al servicio de la verdad y de la información, logrando una honorable carrera por más de 35 años en la televisión ecuatoriana.
Gloria Gallardo recibe una mención especial al MÉRITO CIUDADANO por una trayectoria devida dedicada a resaltar la cultura, tradiciones y valores cívicos de Guayaquil.