Los hijos de la princesa Diana acusan de falta de ética a la entrevista de la BBC de 1995
La investigación revela que el periodista Martin Bashir extorsionó a la familia Spencer para obtener la entrevista de Diana de Gales en 1995.
El periodista Martin Bashir saltó a la fama con una sensacional entrevista con la princesa Diana que detallaba el colapso de su matrimonio con el príncipe Carlos, que fue transmitido por la BBC en el año de 1995, dos años antes de que la princesa muriera.
Pero una investigación independiente encargada por el hermano de la princesa a finales del 2020, el conde Spencer, dictaminó este jueves que Bashir actuó de manera deshonesta y engañosa para lograr que Diana aceptara la entrevista.
La entrevista fue vista por 22,8 millones de personas en el Reino Unido, un récord para un programa fáctico.
En octubre de 2020, Spencer pidió una investigación sobre cómo Bashir consiguió la entrevista con Diana, un momento decisivo en la vida británica que puso al descubierto los secretos reales.
Exigió una disculpa de la BBC, diciendo que Bashir le mostró extractos bancarios falsos que sugerían que los servicios de seguridad estaban pagando a dos cortesanos de alto rango para espiar a su hermana.
"Si no hubiera visto estas declaraciones, no le habría presentado a mi hermana a Bashir", escribió Spencer.
En noviembre de 2020, la investigación encabezada por el ex juez de la Corte Suprema John Dyson, que descubrió que la emisora "no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su marca registrada".
Los príncipes Williams y Harry se han manifestado individualmente sobre la situación de la investigación de la entrevista.
William, duque de Cambridge, responsabilizó a los fallos cometidos por la BBC de alimentar la paranoia de la princesa de Gales y contribuir al deterioro de la relación entre sus padres.
William dijo que a su madre le fallaron "no solo un reportero deshonesto" sino también los jefes de la corporación.
Mientras tanto, Harry, duque de Sussex, dijo que el "efecto dominó de una cultura de explotación y prácticas poco éticas" acabó con la vida de su madre.