Hacer contouring con protector solar, la tendencia de TikTok que alerta a los dermatólogos
La técnica para dar formas simétricas al rostro con maquillaje se popularizó por la influencer Kim kardashian y es que el juego de claros y oscuros del contouring ayudan a dar la ilusión de una estructura ósea atractiva, pero una nueva forma de hacerlo, que se ha puesto en tendencia en TikTok, podría ser perjudicial.
Actualmente los productos para crear contornos en el rostro, cada vez más apuntan a tener un mejor cubrimiento, a la vez que cuidan la piel, pero en la red social china han puesto en tendencia un tipo de contouring con el protector solar que puede exponer zonas del cutis a los rayos UV.
Se trata de crear luces y sombras usando el sol, a través de un bronceado por zonas. Esto ha alertado a los dermatólogos porque los rayos solares no sólo broncean sino que pueden quemar y dejar huellas dañinas en la piel.
La TikToker Eli Withrow (@Stopiteli) fue una de las primeras usuarias en dar a conocer esta peligrosa técnica. Ella compartió un video donde explicó cómo hacerlo y ya cuenta con más de 13 millones de reproducciones.
Los especialistas recomiendan que se use protector solar en todas las zonas expuestas. La dermatóloga británica Emma Coleman en declaraciones al diario Metro UK, explicó que “para el contouring deberíamos usar maquillaje, no tendríamos que jugar con crema solar. Es importante recordar que el bronceado es dañino para la piel y que además es irreversible; no solo estamos arriesgando nuestra piel ante quemaduras, sino que probablemente no consigas tu objetivo”.
Cómo protegernos del sol
Los Organización Mundial de la Salud aconseja tomar medidas para protegerse del sol, como por ejemplo:
- La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección.
- Aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos.
- Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol.
- Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.