Estos son los datos que debes conocer de la fiebre mundialista
No te quedes afuera de la fiebre futbolera y disfruta de la Copa del Mundo, Qatar 2022, con estos fascinantes datos curiosos que envuelven la historia, el deporte y la pasión del fútbol.
Cada 4 años la mayor fiesta del fútbol se da cita para deleitar a los amantes del balompié, se trata de un mes en el que el planeta entero se concentra en una sola cosa: El Mundial. Qatar 2022 escribe una nueva página en la historia del deporte como el primer mundial de fútbol varonil que se disputa en invierno y también será el último que se jugará con el formato que conocemos hasta ahora. Pero, ¿cuáles son esos datos útiles que debemos conocer para disfrutar al máximo de la euforia mundialista? Aquí te los dejamos:
La leyenda Pelé
En Suecia 1958 el jugador brasileño Pelé, con solo 17 años y 239 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en un mundial, en un encuentro contra Gales. Además es el único futbolista que ha ganado 3 títulos Mundiales.
Robo a la Copa del Mundo
En marzo de 1966, tres meses antes de que arrancara el Mundial de Inglaterra 1966, alguien robó la copa Jules Rimet. Esta fue encontrada por un perro en el jardín de una casa, pero nunca se encontró al ladrón.
La mayor goleada histórica
La mayor goleada de la historia fue en el Mundial de España 1982, donde Hungría venció a El Salvador 10-1.
Tras la Segunda Guerra Mundial
Los mundiales de 1942 y 1946 fueron suspendidos debido al desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. El Mundial de Fútbol se volvió a realizar en Brasil 1950. Japón y Alemania fueron vetados por su implicación en el conflicto. Italia fue aceptada porque Ottorino Barassi protegió el Trofeo para que no llegara a los nazis y, en agradecimiento, la FIFA les permitió jugar.
No habrá lugar para más en 2038
Los equipos ganadores están grabados en la capa base inferior de la copa, y no habrá más lugar para los grabados después de la Copa del Mundo de 2038. El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA está hecho de oro de 18 quilates.
Un trofeo de dioses
Diseñado por el escultor francés Abel Lafleur, el trofeo mostraba a la Diosa de la Victoria sosteniendo un recipiente en sus manos y estaba hecho de plata esterlina con cubierta en oro y con una base de piedras de lapislázuli.
Venezuela sin ninguna participación
El único país de Sudamérica que no ha ido a un mundial de fútbol es Venezuela.
El máximo anotador
El máximo goleador de la Copa del Mundo es el futbolista alemán Miroslav Klose, con 16 goles. Incluso, Alemania es el país con más partidos mundialistas, con más de 100 partidos jugados. Es hasta ahora el único equipo que ha alcanzado ese número de juegos, debido a la cantidad de veces que ha llegado a finales y semifinales.
Egipto fue el primero
En Italia 1934, Egipto se convirtió en el primer país africano en jugar un Mundial de Fútbol. No obstante, ya estuvo muy cerca de participar en la primera edición de Uruguay de 1930. Fue invitado por el organizador y aceptó. Pero el viaje en barco era largo y no tenían tiempo de llegar para la fecha de inicio. La selección africana solicitó posponer el torneo unos días. A pesar de la falta de competidores, la FIFA se negó y Egipto tuvo que esperar 4 años para debutar.
El partido con más goles
Suiza y Austria se enfrentaron en cuartos de final del Mundial de Suiza 1954. En él se marcaron 12 goles. 7 para Austria y 5 para los anfitriones. El mayor número de goles visto hasta ahora en un único partido de la Copa Mundial.
El récord de expulsiones y tarjetas
En el partido de Portugal y Países Bajos en los octavos de final del Mundial Alemania 2006. Se entregó un total de 16 tarjetas amarillas y 4 rojas rompieron todos los récords.
Dos Hermanos en Equipos Contrarios
En el Mundial Sudáfrica 2010 se dio una situación inédita hasta ese momento. Dos hermanos enfrentándose en un mismo partido con equipos distintos. Fue durante el Ghana versus Alemania, donde Jérôme Boateng vestía la camiseta alemana, mientras que Kevin-Prince Boateng lucía la ghanesa. Como era de esperar, ganó Jérôme. Ambos jugadores se volverían a ver las caras en fase de grupos de Brasil 2014, cuyo marcador terminó 2-2.
El tecnología debuta en el Mundial
El sistema de video arbitraje, mejor conocido como el VAR se hizo su aparición en el Mundial de Rusia 2018, sin embargo la tecnología no se ha detenido, por lo que Qatar 2022 verá el debut del nuevo sistema de “Fuera de Lugar” Automático, que funcionará con la ayuda de 12 cámaras instaladas en los estadios, las cuales captarán todos los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, donde se incluyen las partes del cuerpo que se tienen en cuenta a la hora de calcular el fuera de juego.
Un balón inteligente
El balón contará con un sensor que permite calcular el momento exacto del golpe de la pelota, el cual enviará los datos a las cámaras a una velocidad de 500 veces por segundo, y servirá para evaluar con exactitud el momento de salida del balón por parte de un jugador.
Un mundial con varios cambios por partido
Otra de las modificaciones deportivas que veremos en la Copa del Mundo de Qatar, es la implementación de cinco cambios por partido; una medida adoptada por diversas ligas tras la pandemia de COVID-19 y que ha llegado hasta Qatar 2022. De esta forma, cada selección podrá realizar cinco cambios, los cuales se podrán hacer en hasta tres distintas oportunidades para no afectar el flujo y ritmo de juego. En caso de que los partidos se vayan a tiempo extra, cada equipo tendrá una cuarta oportunidad y un sexto cambio en caso de necesitarlos.
¿Dónde se jugará el próximo Mundial?
Por si no lo sabías, el Mundial del 2026 se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Y cambiará muchas cosas ya conocidas, por ejemplo, por la CONMEBOL podrán asistir 7 selecciones a la fecha mundialista, en lugar de las 4 y medias plazas antes reconocidas.
Los romances del Mundial
El Mundial de Sudáfrica 2010 pasará a la historia por ser una de las fechas futboleras más románticas de historia. El beso entre el portero Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero después de ganar la copa del mundo quedó retratado ante las cámaras con un ¡madre mía! Y ni hablar del amor que nació entre Shakira y Gerard Piqué, quienes se conocieron cuando grababan la canción oficial del mundial. Lamentablemente, ninguna de estas dos parejas continúa sentimentalmente hoy en día.