¡Día internacional de la Hamburguesa!
La hamburguesa es una de las comidas que quizás sea la más popular a nivel global, trascendiendo clases sociales, diferencias culturales, preferencias alimenticias y mucho más. A la salida de una cancha o de un concierto. En una reunión con amigos o hasta en una primera cita. Con una cerveza o con una bebida gaseosa. En el cine o en una Mall. Con la familia o solo frente al televisor. En la ciudad, en la playa. Con todo menos pepinillos. Cualquier opción es válida cuando hablamos de las amadas hamburguesas. Esta comida es tan popular, que ha cruzado fronteras a diestra y siniestra, así que cabe preguntarse dónde nació la primera hamburguesa y por qué se le homenajea... Aquí te contamos un poquito de su historia.
Desde Faraones hasta navegantes alemanes.
Aunque no hay una certeza de que sea exactamente una de ella, se considera que la su imagen más antigua está grabada cual ofrenda entre las opulentas tumbas egipcias, como dos hogazas de pan con un trozo de carne en medio; sin embargo también se ha visto pintada en lienzos y libros históricos como un filete tártaro en la edad media, que era aplastado de manera peculiar y siendo colocada debajo de la silla de montar de los jinetes mongoles, para sus largos viajes. Incluso se decía que en realidad era un filete inglés del norte de Reino Unido que se creía mejoraba la digestión, más al final fueron los marineros alemanes provenientes de Hamburgo, quienes la trajeron a América y la dieron a conocer al mundo.
Historiadores gastronómicos de todo el mundo han intentado ponerse de acuerdo en dónde realmente nació esta fórmula deliciosa, y sin llegar al terreno de la batalla legal de la denominación de origen, las aguas se dividen entre Alemania y los Estados Unidos. Para el caso de los europeos, hay que remontarse al “Rundstück warm”, lo que para ellos es una especie de pan redondo caliente que se creó en el siglo XVII, en la ciudad de Hamburgo. Al poco tiempo estos panes comenzaron a venderse con restos de carne de cerdo incrustada dentro. Casi a la par, inmigrantes alemanes que buscaban radicarse en los EEUU comenzaron a promocionarlas entre sus congéneres en la ciudad de Nueva York como “la carne de res cocinada al estilo de Hamburgo”, la cual se hizo muy popular entre los marineros.
Platillo de lujo y Salón de la fama
Es precisamente de este “estilo Hamburgo” que los alemanes defienden su autoría, explicando que si hay un “estilo a algo”, es porque el resto imita a ese patrón original. Pero hay un dato más que apoya la teoría de los germanos y es que según indica la historia, el día internacional de la hamburguesa se celebra el 28 de mayo de cada año porque Louis Lassen, inmigrante alemán en Norteamérica, allá por 1834, juntó por primera vez todos los ingredientes que lleva la hamburguesa original: carne, tomate, lechuga, queso y dos rebanadas de pan. Lassen confesó que habría recibido la receta por parte de unos marineros del puerto de Hamburgo y de ahí el origen del nombre que el inmigrante utilizaría oficialmente y quedaría para la posteridad: “hamburguesa”, gentilicio femenino de la famosa ciudad alemana.
El plato llevaba carne molida y se conocía inicialmente como “Hamburg Steak”. Para 1836 era tal su acogida que hay registros de que se vendían hasta en restaurantes de Nueva York como un platillo de lujo. Posteriormente el Hamburg Steak comenzó a venderse en la tradicionales Ferias de Condado americanas (gracias al crecimiento de emigrantes europeos), hasta que en 1921 nació la primera red de restaurantes de hamburguesas que hasta hoy trabaja, “White Castle”. Y así como el “rock & roll”, las hamburguesas son tan populares en EEUU y el resto del mundo, que tienen su propio Salón de la Fama, uno muy visitado y con atracciones y juegos en Seymour, Wisconsin.
Burgers made in Ecuador!
En Ecuador, la hamburguesa llegó a inicios de los años 40 del siglo pasado, cuando restaurantes de lujo comenzaron a incluirla en sus menús. Sea como fuere, sin duda se trata de uno de los "inventos" culinarios más reproducidos e irresistibles de la Historia. Con el paso del tiempo, hemos dado paso a diferentes elaboraciones que van más allá de la receta tradicional. Hoy en día, podemos encontrar hamburguesas de todo tipo, sabor y precio y la realidad es todas ellas son apetecibles en todo momento. Incluso, en nuestra tierra tricolor, está por realizarse el “Primer Festival de Hamburguesas”, con el aval de chefs internacionales quienes escogerán la mejor, entre muchas inscritas de diversos locales que las presentan bajo el concepto de “cocina de autor”. Y eso no es todo, en nuestra economía, los reportes de las grandes cadenas y restaurantes especializados en ellas, reportan un crecimiento del 26% con respecto a años anteriores, y aún en pandemia se mantuvo en auge gracias a la aparición de las aplicaciones de reparto de comida que incluso están ahora están ofreciendo promociones para que este 28 de mayo, celebres en casa, con amigos y familia, el “Día de la Hamburguesa” como se debe... ¡buen provecho!
Recetas sencillas y deliciosas
Hamburguesa mechada con queso (2 porciones)
Ingredientes:
200gr de queso blanco.
200 g. de carne molida
1 huevo
100 gramos de carne de parrilla
2 panes para hamburguesa.
1 cebolla colorada picada finamente.
3 cds de aceite de oliva.
3 cdas de perejil picado
½ tz de miga de pan
100 gr de lechuga troceada
1 tomate en rodajas.
Sal, pimienta, comino al gusto.
Extras: salsa de tomate, mayonesa y mostaza.
Preparación: Sazona la carne molida y la carne de parrilla a gusto. Ya sea a la parrilla o en sartén cocina primero tu lomito y cuando esté tierno, mechéalo (deshiláchalo). Esta lo mezclas con la carne molida, el huevo, el perejil picado, la miga de pan y amasas formando bolitas. Procede a freír las hamburguesas al término que desees, a fuego lento. Lava y trocea la lechuga. Aparte sofríe la cebolla a punto crujiente y dorada. A tu pan, úntale en la base un poco de mayonesa, salsa de tomate y mostaza a tu gusto. Coloca una cama de lechuga, luego la carne, encima el queso blanco y por último la cebolla dorada. Cierra y mete al horno previamente calentado a 180ºC por poco tiempo hasta que se derrita el queso. Sírvete y se feliz. Puedes acompañarla con papas fritas.
Hamburguesa con queso cremoso y huevo (cuatro porciones)
Ingredientes:
1 paquete de panes de hamburguesas.
1 Queso crema pequeño
200 gr de queso cheddar.
2 pepinillos rebanados.
250 g. de carne molida de res.
250 g. de carne molida de cerdo.
6 huevos.
8 cds de aceite de oliva.
6 cdas de perejil picado
1 1/2 tz de miga de pan
2 ramas de cebolla blanca picada
2 cebollas coloradas rebanadas.
2 tomates en rebanadas.
Lechuga para trocear.
Sal, pimienta, comino al gusto.
Extras: salsa de tomate, mayonesa y mostaza.
Preparación: Coloca las carnes en un tazón con dos huevos, la miga de pan, el perejil picado, la cebolla blanca picada, sal, comino, pimienta y amasa. Con la masa haz bolitas, aplástalas y fríe al gusto en el aceite de oliva, en fuego lento. Aparte sofríe la cebolla a punto crujiente y dorada. Y en otro sarten prepara los huevos fritos a fuego lento. Abre los panes, úntale a la parte de abajo mayonesa, mostaza y salsa de tomate. Luego acomoda la lechuga, un poquito de pepinillos picados, un par de rodajas de tomate, la carne ya lista, y el queso cheddar, encima cebolla y corona con el huevo frito. A la tapa superior del pan de tu hamburguesa úntale queso crema a tu gusto, salpícale más pedacitos de pepinillo picadito, cierra suavemente y calienta en microondas por un minuto. Sírvelo con papas fritas y a disfrutar.
Hamburguesa con queso y tocino
Ingredientes:
1 paquete de panes de hamburguesas.
200 gr de queso americano (blanco) o cheddar (amarillo).
300 gr de carne molida de res.
150 gr de carne molida de cerdo.
200 gr de tocino ahumado
2 huevos.
8 cds de aceite de oliva.
6 cdas de perejil picado
1 1/2 tz de miga de pan
2 ramas de cebolla blanca picada
2 cebollas coloradas rebanadas.
2 tomates en rebanadas.
Lechuga para trocear.
Sal, pimienta, comino al gusto.
Extras: salsa de tomate, mayonesa y mostaza.
Preparación: Coloca las carnes en un tazón con dos huevos, la miga de pan, el perejil picado, la cebolla blanca picada, sal, comino, pimienta y amasa. Con la masa haz bolitas, aplástalas y fríe al término de tu gusto en el aceite de oliva, en fuego lento. Aparte sofríe la cebolla a punto crujiente y dorada. Cuando las hamburguesas estés fritas, en el mismo sarten coloca el tocino y fríelo a fuego lento, hasta que quede crocantito. En una plancha o sartén dora, sin grasa, los panes abiertos hasta que queden un poco dorados. Luego úntales la mezcla de mayonesa, salsa de tomate y mostaza a tu gusto. En la base de pan, coloca la lechuga, el tomate en rodajas y la base de tocino, sobre ello la carne lista, y por último el queso y las cebollas doradas. Calienta por un minuto en el microondas para que el queso se derrita un poco. Acompáñalo con papas fritas y escucha los “uuuuhhmmms” de felicidad de tus amigos y familia.