Datos curiosos de “Barbie: La película”

Christian Kalil Carter

-Su directora y guionista, Greta Gerwig, afirma que para elaborar la trama utilizó el libro feminista que la inspiró en su adolescencia, “Reviving Ophelia”’, escrito por Mary Pipher en 1994. La obra original trata sobre cómo sobrevivir a la pubertad, sin rendirse ante la presión social y sin dejar a un lado tu esencia.

-Aunque hoy esté entre las mejores pagadas de la industria de Hollywood, Margot Robbie, no quería protagonizar a Barbie. Recientemente, la actriz australiana de 32 años, conversó con la revista Vogue, y ahí afirmó que al inicio no se veía en el personaje, no estaba convencida de que la producción funcionaría y, es más, estaba conforme con que Gal Gadot obtuviese el rol.

-Para recrear el fantasioso mundo rosa de “Barbieland”, la directora, Gerwing (que irónicamente de chica nunca tuvo una Barbie), decidió optar por la reconocida diseñadora de interiores, Katie Spencer. El primer paso de ambas, pedir por Amazon una casa de Barbie para estudiarla y empezar los diseños de los sets de grabación.

-Spencer dirigió la construcción de “Barbie Dreamhouse”, una fantasía rosa inspirada en la infraestructura de Palm Springs, California, de los años 50. Fue levantada en terrenos de los estudios Warner Bros, en Malibú Beach, cuidando cada detalle del diseño original que siempre caracterizó a la casa fucsia de tres pisos, sin puertas ni ventajas, y con una resbaladera de caracol que va directo a la piscina. Actualmente la casa se alquila por Airbnb, y el convertible rosa neón que utilizan los personajes en la cinta también viene incluido.

-Al igual que Margot, Ryan Gosling, no quería aceptar el papel estelar, asegura que “dudaba de su ‘Kenergía’”, como le aseguró al diario, New York Times; pero Gerwig y Robbie lo querían a él, por lo que Margot le prometió un regalo diario durante el rodaje si aceptaba. Aunque él dudaba de eso, ella se apareció todos los días con detalles inspirados en Ken, desde un collar de conchas hasta un libro de caballos.

-Aunque Ruth Handler falleció en 2002, la directora Gerwig decidió incluirla en su historia. La actriz que la interpreta es Rhea Pearlman, esposa en la vida real del actor Danny deVito. Rhea y Danny trabajaron juntos en “Matilda”, una de sus películas favoritas de infancia.

-La directora Gerwig nunca quiso abusar del uso de CGI, así que se inspiró en los efectos especiales del cine de los años 50, con la intención de que el escenario pareciera sacado de los juguetes de infancia. Las secuencias que más lucen estos efectos retro son aquellas de los viajes de los protagonistas desde Barbieland hacia el mundo real y viceversa. Travesías hechas con fondos de madera y cartón, y sin usar CGI.

-De acuerdo a la revista People, el musical de “I’m Just Ken” fue idea de Ryan Gosling ya que ahí su personaje puede abrir su corazón y gritar todas sus inseguridades. Mark Ronson, productor de la banda sonora del filme, le dijo a la revista Vanity Fair que por pedido de Gosling compuso el tema, "En nada se me ocurrió la letra: “I’m just Ken / Anywhere else I’d be a 10” (Soy solo Ken, en otro lugar sería un 10)". Cuando se conectó con idea de Ryan, juntos convencieron a Greta para que reescribiera se lograra la secuencia musical del filme.

-Aunque no hay postcréditos en “Barbie, La película”, para entretener a la audiencia se realizó una sesión retrospectiva de fotos con los “Museos de Barbie”. Ahí salen incluso algunas de las colecciones de muñecas y muñecos que han sido descontinuados, así mucha gente podrá recordar si los tuvieron en su momento.

-“Las Bratz”, las muñecas con looks urbanos que llegaron en el 2000 para hacer tambalear el reinado de Barbie, también son parte del filme. Cuando en el mundo real, Barbie aborda a Sasha en el comedor del colegio, ella está acompañada por tres amigas. Las chicas están vestidas como las Bratz (también llamadas Chloe, Yasmin, Jade y Sasha), además reniegan de Barbie y su ideología. Además a Sasha, su madre en el filme la llama "Bunny Boo", el mismo apodo que tenía la muñeca Bratz.

-Una toma memorable del filme es cuando Barbie se saca los tacos y sigue caminando de puntillas, con el empeine tan alto como la muñeca, de manera natural. Es más, cuando sus pies se vuelven planos, todos se asustan en Barbieland. Las zapatillas ortopédicas, Birkenstocks, representan el lado humano y cómodo que busca Barbie, ya que en la realidad son especiales para quienes padecen de “pie plano”, el nuevo mal que aqueja a la muñeca.

-Barbie es billonaria. Como se esperaba, la cinta rompió récords de taquilla. Durante su primer fin de semana recaudó USD $380 millones de dólares, destronando a “Super Mario Bros”, que era el éxito box-office el más grande de 2023. Su taquilla rosa ya superó el billón de dólares y sigue en las salas de cine. Greta Herwig logra además el récord de ser la directora femenina con mayor recaudación por fin de semana, por quincena y por mes, para una película.